Economía, memoria y DDHH: primer debate electoral en Argentina

France 24
0
642
elecciones argentina, debate 2023
Foto: Reuters

Este domingo los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina se midieron por primera vez en un debate televisado en el que expusieron sus propuestas y chocaron frontalmente con sus oponentes. Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman discutieron durante dos horas en el Centro de Convenciones Fórum, en Santiago del Estero. Los ejes fueron: Economía, Educación, Derechos Humanos y conviviencia democrática. La categoría económica fue el centro de las discusiones y el uso de los derechos de réplica de los presidenciables.

Es el primer foro público en donde los presidenciables se enfrentaran cara a cara, en búsqueda de convencer al pueblo argentino para que les deposite su voto de confianza en las elecciones programadas para el 22 de octubre.

Te puede interesar: Campaña al rojo vivo

Desde la ciudad de Santiago del Estereo, sede elegida por la Cámara Nacional Electoral, los cinco candidatos de todo el espectro político, desde el progresismo hasta la extrema derecha libertaria, se reúnen para compartir su proyecto de nación en el primero de dos debates antes de la jornada electoral de este año.

Sin lugar a dudas, los reflectores están en la figura de Javier Milei, ‘outsider’ de la extrema derecha que se impuso en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, en donde los argentinos eligieron a los aspirantes presidenciales. Economista de profesión, Milei se ha ganado la mirada pública a raíz de su discurso a favor de la dolarización, en contra de la intervención estatal en la economía y anti derechos LGBTQ+.

Por otro lado, está el frente de la derecha tradicional, apegada al ex presidente Mauricio Macri, comandada por Patricia Bullrich. Exministra de Macri con pasado en la izquierda peronista, Bullrich cimenta su proyecto de nación en la mano dura contra el crimen, la rebaja en el gasto público y el bimonetarismo como solución a la complicada situación económica en la que Argentina se encuentra sumida.

El oficialismo progresista también estará presente de la mano de Sergio Massa. Ministro de Economía en el Gobierno de Alberto Fernández, Massa es señalado como el responsable por la descontrolada tasa inflacionaria y la crisis económica argentina, además de ser la cara de los peores resultados de la izquierda en unas Elecciones PASO. Sin embargo, se ve como la carta más fuerte del Gobierno para conseguir la continuidad en el poder.

El cuarto lugar de las primarias también estará en el primer debate presidencial. Juan Schiaretti, candidato de Hacemos por Nuestro País, es exgobernador de la provincia de Córdoba con pasado en el gabinete de Carlos Menem en la década de los 90’s. Con pasado peronista, pero reconvertido a la derecha, Schiaretti intentará ser la sorpresa de la noche y posicionarse con más claridad en el imaginario argentino.

Por último, se presenta también Myriam Bregman. Política joven y a la izquierda del oficialismo, Bregman representa al Frente de Izquierda y los Trabajadores y tiene como pilares la distribución de la riqueza, la protección al medio ambiente y las consignas del feminismo argentino. La que es abogada de profesión estará encargada de abrir el debate, que será la antesala a unas de las elecciones más complejas en la historia reciente del pueblo argentino.

Les dejamos el resumen el primer debate presidencial, que pudo ser relevante para los más de 35 millones de argentinos llamados a las urnas el próximo 22 de octubre. Concretamente, para más del 10% del censo que optó por la abstención en las elecciones primarias del 13 de agosto.

Señalamientos, acusaciones, propuestas generales y encontronazos: Así fue el primer debate entre los candidatos presidenciales

En un debate muy esperado por el electorado argentino, los candidatos expusieron sus posturas políticas y propuestas para mejorar el país, centrando sus esfuerzos en la economía y en sus ‘antídotos’ para la grave crisis inflacionaria que atraviesa el país sudamericano.

Quizás quienes se llevaron la noche fueron Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores que se adscribe como “socialista”, y el libertario Javier Milei, mismos que protagonizaron diversos desencuentros a lo largo de la noche, apelando a sus ideologías opuestas y debatiendo sobre la época dictatorial en Argentina.

El ministro de Economía Sergio Massa, elegido del progresismo oficial, tuvo como base en su discurso el reconocimiento a los errores en la Administración actual, de la que forma parte, y expresó su voluntad negociadora para formar una coalición con los miembros más preparados del espectro político, con el objetivo de sacar a Argentina de la crisis.

En oposición, Patricia Bullrich fue muy general en sus planteamientos, aseverando que en su organización ya tienen la solución a los problemas del país y solo necesita el apoyo popular para materializarlos. También tuvo como bandera recurrente la lucha en contra de los sindicatos argentinos y la organización de piquetes, lo que le valió muchos roces con Bregman.

Aunque como es tradición, el oficialismo kirchnerista y la derecha tradicional también tuvieron diversos desencuentros, culpándose los unos a los otros de la crisis económica argentina.

Por último, Juan Schiaretti hizo constantes referencias a la necesidad del país por respetar el Estado federal, otorgando de mayores responsabilidades a los gobiernos locales para que el Gobierno nacional se concentre en combatir el déficit fiscal, la fuente del malestar económico según el exgobernador de Córdoba.

Será el próximo 8 de octubre cuando sé de él segundo, y último, debate presidencial antes de las elecciones del 22 de octubre, que de resultar en una segunda vuelta, habría un tercer debate entre los elegidos en los primeros comicios.