Educación: la asistencia no será obligatoria y habrá 5 medidas
La asistencia de los estudiantes a clases semipresenciales no será obligatoria para la gestión escolar 2021, informó el ministro de Educación, Adrián Quelca. El Gobierno propone además un modelo de bioseguridad con cinco medidas para evitar contagios de la Covid-19 en las aulas. Una de las acciones será la distribución de los pupitres.
“No obligaremos a los estudiantes cuyos padres no deseen enviarlos a las clases semipresenciales, pero sí garantizamos que se abran las unidades educativas para (la aplicación de) esta modalidad de clases”, dijo ayer Quelca a Página Siete.
La autoridad explicó que esta determinación se aplicará -principalmente- para los estudiantes “del nivel inicial y de los primeros cursos de primaria”. Aseguró que para este sector, el Ejecutivo creará alternativas de educación. “Son pequeñitos y hay que cuidarlos bastante”, dijo, y agregó que espera que no todos opten por no acudir a las aulas, “ya que en ese caso se tendrán algunas dificultades”.
Según Quelca, una de las alternativas es que los maestros visiten los hogares, tal como ocurre en la actualidad en la educación especial para personas con discapacidad. “Y ese trabajo no será novedad”, dijo. En el caso de los cursos superiores, Quelca anunció que habrá “alguna flexibilización”, pero será en temas específicos.
Educación elabora también un modelo de bioseguridad que contará con al menos cinco medidas de prevención de la transmisión del virus. La primera se refiere a la medición de la temperatura. La segunda exige el uso obligatorio del barbijo. La tercera exige la disposición de alcohol en gel o un espacio para el lavado de manos con jabón líquido antes de ingresar a clases.
Según el ministro, se conversará con las autoridades municipales y departamentales, quienes se encargarán de la implementación de las medidas de bioseguridad en unidades educativas fiscales y en los institutos de formación tecnológica.
La cuarta se refiere a la existencia del distanciamiento social entre los niños en las clases. “(Para eso) se diseña cómo será la distribución de pupitres por aula para los estudiantes”, indicó la autoridad.
Como quinta acción, todos los maestros deberán tener acceso a insumos de bioseguridad; además, se solicitará la instalación de cámaras de desinfección en las puertas de los colegios.
El plan y todas las propuestas se presentarán en el Sexto Encuentro Pedagógico, que se realizará entre el jueves y viernes con todos los sectores.
Hay preocupación de los padres
El representante de los padres de familia de unidades educativas fiscales y de convenio, César Mamani, dijo que el sector está muy preocupado. “Muchos anticiparon que no enviarán (a sus hijos) a clases presenciales ni a las semipresenciales porque no existen condiciones”, aseguró.
Mamani explicó que como sector solicitaron una reunión con el Ministro de Educación, pero “no fueron tomados en cuenta y que el Gobierno sólo invitó a un grupo afín al Gobierno”.
El representante de los padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira, indicó que su sector solicitó que la asistencia a clases “no sea de forma obligatoria” debido al incremento de casos Covid-19. Indicó que los papás de La Paz y Santa Cruz están preocupados por el rebrote.
Pereira dijo que si el ascenso de casos persiste, “no se garantizará la presencia de los estudiantes en aulas”. Reiteró que el sector ya solicitó un seguro de salud para los estudiantes de todos los niveles en caso de contagiarse el virus. “Si se enferman deben ser atendidos no sólo en el sistema público, sino también en el privado”, indicó.
La máxima autoridad de Educación explicó que “no está definido del todo” el inicio de las clases de forma semipresencial. “Estamos alertas a los reportes del Ministerio de Salud, estamos coordinando”, añadió.
Si se tiene una cifra considerable, la autoridad dijo que se evaluarán otras opciones. “No dejaremos de atender a los niños a través del sistema educativo. Diseñaremos estrategias”, dijo. Además indicó que se garantizarán las clases a través de los medios de comunicación e internet gratuito en lugares donde no llegue la señal.
En el área rural y en las zonas dispersas donde no se cuenta con una gran cantidad de estudiantes, las clases se desarrollarán bajo modalidad presencial y con distanciamiento social.
El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo que los ministerios de Salud y Educación elaboran este plan; además, aseguró que se analiza el retorno a las aulas en educación superior. “Es una prueba para ver cómo funcionan las medidas de bioseguridad en la población adulta”. Agregó que elaboran protocolos para los estudiantes de primaria y secundaria, pero prevén que el cumplimiento será complicado.
La nivelación se realizará en el primer trimestre de la gestión 2021
La nivelación de la gestión escolar 2020 se realizará en el primer trimestre del año 2021, aseguró ayer el ministro de Educación, Adrián Quelca.
“En el primer trimestre de la siguiente gestión se hará la nivelación escolar. Los siguientes dos trimestres servirán para el abordaje de (las materias para el año) 2021”, dijo ayer el Ministro de Educación. Indicó que por esa razón se realizará la dosificación de contenidos y se dará prioridad a determinadas temáticas.
Quelca aseguró que se advirtió la necesidad de la aplicación de la nivelación porque durante este 2020 la gestión académica se clausuró de forma adelantada con la promoción de año.
“En esa etapa de nivelación se hará un diagnóstico sobre cuánto realmente aprendieron los estudiantes durante este año”, explicó la autoridad.
De acuerdo con el Ministro de Educación, al concluir la nivelación se tiene una esperanza: la existencia de una formación similar en todo el sistema de educación regular.
La autoridad explicó que esta propuesta será presentada en el Sexto Encuentro Pedagógico -bautizado como “Retomemos el derecho a la educación”- que se realizará entre el 17 y 18 de diciembre en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con Quelca, este encuentro contará con la participación de representantes del ámbito educativo, padres de familia y otras instituciones, además de las organizaciones sociales. Todos los invitados trabajarán en la definición de medidas de la logística para el retorno a clases semipresenciales.
“Estamos preparados para desarrollar un plan con la participación de todos y que nos permita un retorno a clases semipresenciales de manera responsable y cuidando la salud de nuestros estudiantes, maestros y trabajadores administrativos”, explicó el Ministro de Educación.
La autoridad nacional aseguró además que esta cartera de Estado y el Ministerio de Obras Públicas conformaron una comisión interministerial para que -a través de la empresa Entel- se pueda ayudar a los estudiantes en el acceso a una conexión a internet; así se podrá garantizar la participación en las clases presenciales.