EEUU mantiene plan de enviar 1.000 millones de dólares en armamento a Israel

El País y BBC News Mundo
0
469
Biden, eeuu

La Administración Biden notifica la venta al Congreso una semana después de paralizar la entrega de 3.500 bombas para evitar su uso en Rafah.

La Administración Biden ha comunicado al Congreso de EE UU su intención de seguir adelante con un plan para la venta de más de 1.000 millones de dólares (alrededor de 924 millones de euros) en nuevas armas a Israel, según ha revelado el martes The Wall Street Journal. La notificación de la venta, que incluiría nuevos vehículos tácticos y munición, se produce una semana después de que el presidente Joe Biden retuviera un envío de 3.500 bombas a Israel ante el temor de que se utilizaran para una posible invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Tras varios días de operación en Rafah, en el extremo sur de Gaza, los tanques israelíes han avanzado en las últimas horas hacia el oeste, han cruzado la principal vía que divide la Franja de norte a sur y combaten en barrios cercanos al centro. Mientras, unas 450.000 personas han huido de la ciudad desde el pasado 6 de mayo, según calcula la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La UE también ha advertido este miércoles a Israel de que frene “inmediatamente” su operación militar en Rafah.

Estados Unidos detuvo un envío de bombas a Israel la semana pasada por temor a que llevara a cabo una gran operación terrestre en Rafah, en el sur de Gaza, dijo un alto funcionario en Washington.

El envío consistía en 1.800 bombas de 900 kilos y otras 1.700 bombas de 230 kilos, reveló el funcionario a CBS News, socio de la BBC en EE.UU.

Israel no ha “abordado plenamente” las preocupaciones de EE.UU. sobre las necesidades humanitarias de los civiles en la ciudad fronteriza en el sur de Gaza, añadió el funcionario, cuya identidad no trascendió.

“La posición de Estados Unidos ha sido que Israel no debería lanzar una operación terrestre importante en Rafah, donde más de un millón de personas se están refugiando sin ningún otro lugar a donde ir”, sostuvo.