Ejecutivo excluye a Mesa de reuniones del equipo jurídico

0
144

El Gobierno excluyó al portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, de las reuniones que sostiene con el equipo jurídico internacional y nacional en el marco de la demanda contra Chile, tras los impasses políticos recientes con el presidente Evo Morales.

Mesa no fue invitado ni convocado a participar en las reuniones de trabajo entre los abogados internacionales y el equipo nacional para definir la estrategia jurídica, antes que Chile presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

El procurador general del Estado, Héctor Arce, y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé justificaron la ausencia de Mesa y  explicaron que en esta ocasión la reunión será de tipo “jurídico” y que por ello no fue invitado. 

“Se ha creado mucha susceptibilidad en torno a este tema (que Mesa no haya sido invitado a la reunión). Si el vocero de la causa marítima no fue invitado se debe a que se trata de un encuentro en el que se están tocando temas exclusivamente jurídicos”, dijo Rodríguez, mientras que Arce afirmó que el aporte de Mesa sigue siendo importante.

Desde este martes se encuentran en el país los siguientes miembros del equipo jurídico boliviano: Monique Chemillier, Antonio Remiro Brotóns y el agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé. 

También participan el canciller David Choquehuanca, el procurador del Estado, Héctor Arce; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón. 

En horas de la tarde del mismo martes empezaron las reuniones de trabajo, mientras que para este jueves está prevista una reunión ampliada con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, a la que además se sumarán los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; y de Transparencia, Leny Valdivia. Para esta reunión tampoco fue convocado Mesa. 

Las actividades se extenderán hasta el día viernes, de acuerdo con el programa que este miércoles envió la Dirección de Comunicación de la Cancillería, en el que no figura el nombre de Mesa.

En el mes de abril de 2015, en una reunión similar, Mesa fue convocado a participar en las mesas de trabajo poco antes de que Bolivia y Chile se encontraran para presentar sus alegatos respecto a la competencia de la CIJ. 

Bolivia se alista para recibir la contramemoria que presentará Chile ante el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas.

Tensión

A principios de este año se generó una polémica entre el Gobierno y Mesa, después de que éste dijera que el presidente Morales le debe a Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que está dispuesto a reconocer. Esta opinión provocó una ola de ataques del oficialismo contra el vocero de la demanda.

El pasado 18 de enero, el presidente Evo Morales, en un programa de la red Uno, acusó a Mesa de ser “dirigido” por el exministro Carlos Sánchez Berzaín desde Estados Unidos.

Carlos Mesa respondió al Presidente recordándole que él tiene pensamiento propio.

Programa  de  visita

Jueves De 9:00 a 12:30, en Santa Cruz, reunión plena del Consejo de Reivindicación Marítima .  De 13:00 a 14:30, almuerzo ofrecido por Diremar. De 17:00 a 19:00, conferencia magistral de Antonio Remiro. 

Viernes De 9:00 a 10:00, en La Paz, visita de Antonio Remiro  al Palacio. De 17:00 a 19:00, conferencia magistral de Antonio Remiro Brotons y Eduardo Rodríguez Veltzé en el Ministerio de Relaciones Exteriores.