La consulta detectó apoyo a que los partidos de la oposición se unan para las elecciones generales de 2014. Analistas consideran que es un mensaje a sus líderes.
La mayoría de los consultados en las ciudades del eje considera que debe haber un solo frente de oposición, esto de cara a las elecciones del próximo año.
La encuesta, efectuada para Página Siete por Tal Cual Comunicación Estratégica, muestra que el 63% de los consultados está a favor de la unidad total de los sectores de oposición, el 25% en contra de esa posibilidad y un 12% no precisó.
En la ciudad de La Paz es donde se nota con más fuerza la tendencia, con el 87% de gente que está favor de que los sectores no afines al partido de gobierno se unifiquen en un solo bloque.
En Santa Cruz, el porcentaje de quienes están a favor de esa idea alcanza el 68%. En El Alto y Cochabamba llega al 45%.
Los encuestadores de Data Siete también preguntaron a sus interlocutores sobre si el candidato de oposición debe ser paceño o cruceño. El 40% de los consultados, la mayoría, considera que no importa quién sea, “con tal de que sea boliviano”; el 27% comenta que debe ser un paceño, 18% sostuvo que debe ser un cruceño, y un 8% eligió la opción “ninguno”.
El analista político Iván Arias asegura que la encuesta da un “mensaje fuerte” de la necesidad de unidad a los líderes de oposición, sobre todo a aquellos que decidieron ir a las elecciones de manera solitaria.
Hace unos días, el Frente Amplio y el Movimiento Sin Miedo (MSM) presentaron sus bases y lineamientos programáticos. El pasado miércoles, el Frente Amplio definió su visión y principios políticos para constituirse en una “opción política nacional”.
Ese frente se identificó como una “izquierda democrática” pero no “doctrinaria”, además que sus dirigentes expresaron que reconocen el Estado Plurinacional, pero que a la vez impulsan los principios republicanos.
El jueves, el MSM presentó cinco bases de su programa de gobierno. Uno de los pilares es la institución de la República Plurinacional de Bolivia, como parte de la construcción de una nueva institucionalidad.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, criticó a la oposición porque no tiene propuestas para el país y por intentar “camuflarse” detrás de un programa de gobierno.
“La oposición intenta camuflarse detrás de un programa que fue programa del pueblo boliviano, que es todo el contenido de la Constitución”.
Gabriela Montaño, presidenta del Senado.