Rolando Borda se enfrentará a Rubén Costas por la Gobernación de Santa Cruz. Fue presentado ayer por el presidente Evo Morales. Para los opositores, fracasó la estrategia del MAS
El nombre del candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz surgió a última hora. El presidente Evo Morales llegó ayer por la mañana a la capital cruceña y convocó a los representantes de las organizaciones sociales a una reunión en el Grupo Aéreo de Caza 32 para definir quién será el adversario del gobernador cruceño y aspirante a la reelección, Rubén Costas, en los comicios del 29 de marzo de 2015.
Las últimas opciones sobre la mesa eran Nemesia Achacollo y Rolando Borda, porque la cúpula masista había recibido las excusas de los empresarios Gabriel Dabdoub y Mariano Aguilera de participar en la elección. Se impuso Borda, un trabajador petrolero y ejecutivo de la Central Obrera Departamental.
Con el nombre del postulante, el presidente Morales se dirigió a la sede del Sindicato Petrolero, en el barrio Las Palmas, y proclamó a Borda. “La candidatura fue definida luego de un arduo debate democrático, donde también figuraron los nombres de los empresarios Mariano Aguilera y Gabriel Dabdoub, como invitados, y de la actual ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo”, explicó.
La dirigente de las Bartolina Sisa y expresidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte dijo que descartaron a Achacollo porque está haciendo una buena gestión en el ministerio y se inclinaron por Borda, que tiene las condiciones para enfrentar a Costas y mantener el 49% de los votos que Morales recibió el 12 de octubre en Santa Cruz.
Otra lectura
En la oposición coinciden en que el MAS recurrió a uno de sus militantes ante la dificultad que tuvieron para encontrar un candidato de ‘peso’ para pugnar por la Gobernación.
En criterio del dirigente de Unidad Demócrata y secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, con la designación de Borda es evidente que el MAS fracasó en su estrategia de conseguir a un candidato que pudiera luchar de mejor manera por la Gobernación de Santa Cruz. “Buscaban a un invitado porque dentro no había un perfil para competir con Costas, pero caen en uno de sus aliados y que responderá al voto estructurado del MAS”.
El senador opositor y aspirante a la Gobernación, Germán Antelo, dijo que el MAS falló en el intento de encontrar un candidato que ayudara a captar el voto. A su juicio, esta designación lo favorece a él, porque recibirá los votos de los que están descontentos con Rubén Costas y que no están conformes con Borda.
Para el diputado electo por UD Tomás Monasterio, el MAS apostará por la división del voto opositor, y probablemente potenciará otras candidaturas