Todo el drama en torno a la nueva película de Donald Trump que apuran sus detractores para exhibirla antes de las elecciones.
Si no estás seguro quien es Donald Trump, ahora puedes explorar finalmente la historia del origen del expresidente de los United State of American y quizás futuro presidente en la película biográfica The Apprentice (El Aprendiz en español). Durante muchos meses, parecía que el público estadounidense nunca vería la película, por las presiones que han ejercido los abogados de Trump. Pero ahora la película está programada para llegar a los cines estadounidenses el 11 de octubre, solo unas semanas antes del día de las elecciones.
¿De qué trata El Aprendiz?
The Apprentice es un drama sobre cómo el joven Donald Trump construyó su negocio en los años 70 y 80 bajo la tutela del abogado y corredor de bolsa Roy Cohn. Fue escrito por el periodista Gabriel Sherman y dirigido por el cineasta iraní Ali Abbasi.
La película es una descripción alborotada de cómo Cohn ayudó a Trump a “convertirse en la persona que conocemos ahora”. La película, vista desde la perspectiva de la denuncia es la descripción del sistema legal estadounidense corrupto que permitió a personas como Roy Cohn navegar libremente y, en cierto modo, moviendo las palancas del poder.
¿Quién está en el elenco de El Aprendiz?
Donald Trump es interpretado por Sebastian Stan, a quien probablemente conoces como Bucky Barnes de las películas de Marvel. Roy Cohn es interpretado por Jeremy Strong, quien ganó un Emmy por interpretar a Kendall Roy en Succession.
Ivana Trump es interpretada por Maria Bakalova, quien fue nominada a un premio de la Academia por su papel en la película posterior Borat de 2020.
Según la lista de reparto, la película también presenta a los padres y hermanos de Trump. Además, a Roger Stone, Andy Warhol, Ed Koch, Rupert Murdoch e Ivanka Trump cuando era niña.
¿Hay un tráiler de El Aprendiz?
Sí. En el primer tráiler, publicado el 10 de septiembre, Cohn entrena a Trump mientras recorren la ciudad de Nueva York, los dos terminan peleándose y Trump escucha un discurso de Ronald Reagan con el lema “¡Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”.
¿Por qué la película estuvo a punto de ser bloqueada en Estados Unidos?
Dan Snyder, el ex propietario multimillonario de los Washington Commanders de la NFL, invirtió dinero en The Apprentice a través de la productora cinematográfica Kinematics porque “tenía la impresión de que era una representación favorecedora del 45º presidente”, según Variety. Snyder es amigo de Trump y donó 1,1 millones de dólares a su campaña de 2016 y al Fondo de la Victoria, así como 100.000 dólares a su campaña de reelección de 2020. Por eso no se emocionó cuando descubrió que la película muestra a Trump consumiendo anfetaminas, haciéndose una liposucción y desarrollando varios rasgos despreciables. Variety informó en mayo de 2024:
Snyder finalmente vio un corte de la película en febrero y se dice que estaba furioso. Los abogados de Kinematics fueron reclutados para luchar contra el lanzamiento de “The Apprentice”, y las cartas de cese y desistimiento comenzaron a volar. El presidente de Kinematics, Emanuel Nuñez, insiste en que el impasse creativo entre su compañía y los cineastas no involucró a Snyder. “Todas las decisiones creativas y comerciales relacionadas con ‘The Apprentice’ siempre fueron y siguen siendo tomadas exclusivamente por Kinematics. Mark y yo dirigimos nuestra empresa sin la participación de terceros”.
Aunque el nivel de participación de Snyder es un tema de controversia, después de su estreno en el Festival de Cine de Cannes en mayo, The Apprentice tuvo dificultades para encontrar un distribuidor en EEUU. Algunos, en particular del New York Times, expresaron su preocupación por la posibilidad de que la película estuviera siendo suprimida por razones políticas. Pero a fines del verano, Kinematics vendió su participación en la película y la distribuidora independiente Briarcliff Entertainment llegó a un acuerdo para estrenarla en los EEUU y Canadá.
¿Trump demandó a los cineastas?
No, pero amenazó con hacerlo. Los abogados de Trump enviaron una carta de cese y desistimiento a los cineastas de The Apprentice en un intento de bloquear el estreno de la película, según Variety en mayo. Pero como suele suceder, el equipo de Trump aún no ha cumplido con su amenaza legal. En los últimos meses, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, ha emitido repetidamente la misma declaración denunciando la película a varios medios:
“Al igual que la ilegal caza de brujas de Kamala, se trata de una interferencia electoral por parte de las élites de Hollywood justo antes de noviembre, que saben que el presidente Trump recuperará la Casa Blanca y derrotará a su candidato de elección porque nada de lo que han hecho ha funcionado. Esta ‘película’ es pura difamación maliciosa, nunca debería ver la luz del día y ni siquiera merece un lugar en la sección de películas en DVD de una tienda de películas con descuento que pronto cerrará, pertenece a un basurero”.