El Gobierno ahora ve presunta evasión impositiva de Carlos Mesa

0
226
Foto: Agencias / Los Tiempos

Lo que se inició como una denuncia del MAS de supuestos vínculos con el narcotráfico del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, por un depósito que hizo a su cuenta el exjefe policial Gonzalo Medina, ahora se ha convertido en una sospecha de posible evasión de impuestos, por una transacción de compra-venta de un departamento el año 2010.

“El país quiere saber de qué son esos $us 30.000 que recibió Mesa en su cuenta bancaria. Tenemos muchas dudas de si es por la venta de un departamento de sus papás. Él recibió dinero de Medina. No tiene nada que ver con la venta de un departamento. Algo está ocultando. Él es un candidato a la Presidencia. Nos tiene que decir si está siendo honesto o tiene vínculos con estos narcotraficantes”, dijo la semana pasada, la diputada del MAS, Susana Rivero.

Ayer, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, dejó de hablar de narcotráfico y manifestó que la explicación que dieron abogados y el propio Mesa, se contradicen, especialmente en montos y tiempos, y dejó entrever la posible evasión.

“Sabemos que los requerimientos legales que se dan por pago de tasas e impuestos, salen del monto que define un documento público notarial. El Impuesto a la Transacción (IT) o el 0,4 por mil en Derechos Reales se pagan por el monto que se acuerda en dicho documento público. Hay gente que hace un documento por detrás, con montos reales y otro documento con el fin de evadir impuestos. No estamos acusando a nadie, pero las explicaciones que nos han dado, nos han dejado más dudas que certezas”, manifestó la autoridad.

Convocado para hoy

El Ministerio Público ha iniciado una investigación y la fiscal Makerlin Zambrana, confirmó para hoy a las 15.00 la convocatoria a Mesa para que declare. Consultado sobre lo que dirá, Carlos Mesa prefirió no contestar. Su abogado, Carlos Alarcón, mencionó que “Mesa se presentará a la Fiscalía de La Paz y él personalmente, declarará ante los medios, sobre las acciones jurídicas que se presentarán”.

El entorno del candidato señala que son acusaciones políticas, que buscan mellar su imagen para restarle votos en la elección de octubre, Mesa ratificó que seguirá peleando por la Presidencia.