El MAS elegirá vocales del TSE frente a una oposición dividida
Frente a una oposición dividida, el MAS, que tiene más de dos tercios en la Asamblea Legislativa, prevé elegir hoy a seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de una lista de 98 postulantes que tienen la mejor calificación.
La elección de nuevos vocales se dará luego de que en mayo pasado renunciaron todas las autoridades electorales, tras la ola de críticas por mala administración y actos irregulares.
Ante esa situación, la Asamblea lanzó la convocatoria y se presentaron 403 aspirantes, de los cuales 218 pasaron a la fase de entrevistas y sólo 98 lograron la mejor calificación.
José Alberto Gringo Gonzales, presidente de Senado, informó que hoy, a las 5 :00, en reunión con jefes de bancada del MAS, definirán la modalidad para elegir de los 98 aspirantes preseleccionados a seis vocales; de ellos, tres deben ser mujeres y dos, indígenas.
Legisladores de la bancada de UD observaron que en la lista de los mejores estén Roxana Ybarnegaray y José Luis Exeni, exvocales de la Corte Nacional Electoral designados por el presidente Evo Morales. Denunciaron que el MAS pretende imponer sus candidatos.
“Que quede claro, lo que hace el MAS es repetir lo del pasado, quizá ya no se vaya a cuotear con las organizaciones sociales, pero parece que es la Vicepresidencia la que envía directamente a sus delegados al TSE”, expresó el jefe de bancada de UD en Senado, Óscar Ortiz.
Sin embargo, el diputado Víctor Gutiérrez (UD) rechazó la posición de sus colegas y dijo que apoya la decisión del partido oficialista.
El senador Arturo Murillo (UD) considera que el MAS aplicará sus dos tercios y elegirá a Exeni, porque la finalidad es “garantizar la reelección del presidente Evo Morales”.
Gonzales afirmó que la prioridad es elegir a los mejores profesionales y con ese objetivo en el proceso de evaluación dejaron en camino a gente que supuestamente era afín al MAS. “Pero vemos que la oposición no tiene predisposición de consensuar”, dijo Gonzales.
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que la oposición tiene una lógica de “matonaje” y recomendó que los opositores dejen de presionar y que sus miembros tomen las decisiones que vean conveniente.
“Nosotros tomaremos una determinación en Asamblea, se elegirá a los mejores”, aseguró la parlamentaria.
Exeni, junto a líderes de Podemos
A pocas horas de la designación de nuevos vocales del TSE, la bancada de UD presentó fotografías en la que se observa al postulante José Luis Exeni junto Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, principales líderes de la agrupación Podemos de España, que sigue la línea política chavista.
En la fotografía también se observa a quien fue estratega electoral del MAS, Wálter Chávez, la exministra de Autonomías Claudia Peña y la excandidata a vocal Verónica Rocha, quien apoyó por redes sociales la campaña de reelección del presidente Evo Morales.
El senador de UD Óscar Ortiz afirmó que la fotografía demuestra que Exeni tiene estrecha relación con el partido oficialista. “Exeni está en un almuerzo junto a Pablo Iglesias, ahí se ve que Exeni tiene una estrecha relación de trabajo con quienes dirigieron la campaña del Presidente”, denunció Ortiz.
Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, una fotografía no es prueba de nada y “más bien es una muestra de la inmadurez de la oposición” para dañar la elección de vocales.