El retroactivo debe ser pagado hasta el miércoles

0
189

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, recordó que el plazo para pagar el retroactivo del incremento salarial de este año vence el próximo miércoles 31 de mayo. 
“Hasta el 31 de mayo todas las empresas y las instituciones deben pagar el retroactivo, esa es una fecha límite. A partir de ahí el Ministerio de Trabajo hará cumplir la normativa correspondiente”, declaró el Ministro. 
Por otra parte, Hinojosa dijo que hasta el 31 de junio las empresas deben presentar las planillas que respalden el acuerdo con el sindicato respecto al incremento salarial de este año, a  base del incremento salarial del 7%. Advirtió, además,  que el Ministerio de Trabajo sancionará a las empresas y entidades que no respeten esos plazos. 
A finales de abril, el presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que el incremento al salario básico de este año será del 7% y al salario mínimo nacional del 10,8%, que permitiría que éste se incremente de 1.805 bolivianos a 2.000 bolivianos.
En aquella oportunidad el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, precisó que el acuerdo es fruto del consenso entre ambas partes.
El incremento no es obligatorio   para cargos ejecutivos, según el reglamento emitido por el Ministerio de Trabajo.
“No es obligatorio (el incremento) para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de  presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores o subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía  que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”, detalla la norma ministerial