El cabecilla de la incitación ha decidido abandonar la marcha para salvarse a sí mismo y que no digan que es él.
Un handy, un waky toky, no estúpido el buscapersonas. Mejor desaparecer y no hacerse buscar como el responsable. El resumen del segundo día de la marcha que el Gobierno de Arce la denomina Por la Muerte, tuvo su primera baja al inicio del segundo acto. La noticia no viene por un desgarre muscular, una mala pisada o lesiones, rotura de meñiscos o ligamentos (ampollas a las que Evo debe estar acostumbrado de tanto andar), nada peyorativo.
La ausencia del capitán (jefe) de la marcha es entre muchas otras una recomendación tardía (¿de quién o de quiénes?). ¿Ha dejado a sus compañeros en el camino aceptando la irónica invitación del presidente Arce antes de incendiar el país? ¿En qué queda la estrategia de alcanzar La Paz por la guerra declarada en el ampliado? “Que sigan sin mí”, dice el jefazo extendiendo la mano “amiga”. Evo Morales prefiere hacerse a un lado para que no digan que es el promotor principal de la estrategia de engendrar su propio Frankenstein construido en el laboratorio de Vila Vila que iba a ir creciendo en siete días hasta alcanzar La Paz; armar la revuelta para que Arce y Choquehunca tiren la toalla.
La pluma afilada del ministro de Gobierno se quedó sin cartuchos, sin nada explosivo que decir, sin iniciativas para anunciar que el Gobierno cumplirá sus promesas, hacer respetar la CPE ante la sedición de una marcha premeditadamente oscura. Detener a sus promotores. No es que el sol ha salido despejada la duda de lo que se trae el otrora jefe máximo de las organizaciones sociales (el puente ideal para cruzar baños de sangre). Despejado el problema, la acción de la que ayer habló Del Castillo que genera reacción, retrasa ¿por cuánto tiempo el operativo para frenarla? ¿Ya no será necesario detener la marcha? ¿Y no será mejor intervenirla de igual forma, detener al resto de incendiarios? Menos mal que no o sí. ¿Qué hacemos?
La retirada hace pensar muchas cosas. La gente hasta ayer se preguntaba si se abastecía de arroz (importado) con harina (importada) o se compraba latas de duraznos al jugo para almacenar en caso de guerra. Con tanta prueba en el file ¿ya no será necesario? No, se trata de un chiste de mal gusto.