El Senado separa a Cusi del juicio por su estado de salud

0
256

El juicio de responsabilidades continuará contra las magistradas suspendidas Ligia Velásquez y Rosario Chánez, acusadas de haber cometido tres delitos.

El Tribunal de Sentencia del Senado Nacional emitió anoche  una resolución que excluye temporalmente al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional  Gualberto Cusi  del juicio que se le inició por supuesto incumplimiento de deberes, al declarar la inconstitucionalidad de la Ley del Notariado.
Se resuelve “la separación del juicio oral al coacusado Gualberto Cusi debido a su delicado estado de salud, debiendo en consecuencia continuar el trámite contra las otras dos coacusadas Ligia Velásquez y Rosario Chánez”, indica el tercer punto de la resolución del Tribunal.
Sobre la solicitud de restitución al cargo de magistrado del TCP, el Senado determinó que se mantendrá la suspensión dispuesta por la Cámara de Diputados y  el Senado de la siguiente legislatura deberá resolver tal situación procesal.
El Tribunal consideró que se debe mantener la suspensión, porque esa medida no fue adoptada o motivada a consecuencia de la enfermedad que padece Cusi, sino por las supuestas irregularidades que habría cometido en el ejercicio de sus funciones sobre la Ley del Notariado.   

Eduardo León, abogado de Cusi, explicó que se ha planteado un incidente de defecto absoluto de exclusión del proceso que fue favorable al final de esta jornada. 
Sin embargo, afirmó que se obtuvo una resolución “a medias” porque se excluye del proceso a Cusi, pero no se le restituye en su cargo como magistrado. 
“Han definido excluirlo a don Gualberto Cusi del caso de manera indefinida y, por lo tanto, jamás le van a poder probar los hechos por los cuales supuestamente él estaría siendo juzgado. En segundo lugar, lo que se determina es que no se lo restituya en el cargo y que  la próxima Asamblea Legislativa determine si lo restituyen o no”, explicó el jurista. 
León anunció que se procederá a la apelación de la resolución del Senado con recursos en estrados nacionales e internacionales, porque a pesar de la absolución se continúa afectando los derechos laborales del magistrado Cusi.  
“Es un paso determinante que demuestra que este caso jamás debió llevarse a cabo y que es violatorio de derechos y garantías constitucionales. Este proceso ya está desmoronado más allá del resultado”, afirmó el abogado a los medios.
Cusi dijo a Página Siete que la suspensión temporal podría ser indefinida mientras no mejore su salud. Aseguró que sigue su tratamiento para combatir la enfermedad que lo aqueja. 
Calcula que dentro de cinco a siete meses podría mejorar su salud, por lo que tendría que retomar el juicio de responsabilidades en el Tribunal de Sentencia del Senado.

 

El  juicio

Inicio El 4 de diciembre de 2014 inició el juicio de responsabilidades contra los magistrados suspendidos Gualberto Cusi, Zoraide Chánez y Ligia Velásquez.

Testigos La defensa de los acusados informó que serán 340 los testigos que presentarán durante el proceso, entre los cuales se encuentran el vicepresidente Álvaro García Linera, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y algunos diputados.

Delitos Son juzgados por tres delitos: incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y prevaricato.

Reanudación El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores reanudó ayer el juicio a los tres magistrados suspendidos.