El Supremo Electoral está en la mira del oficialismo y la oposición

0
298

Un día después de las primarias, el presidente Evo Morales lanzó las primeras acusaciones sobre los resultados y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hicieron eco en sus dirigentes. En medio del análisis, los legisladores oficialistas empezaron a hablar de modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), mientras que los opositores ya contaron la quinta derrota electoral del MAS en las urnas desde 2014 y también quieren cambiar de árbitro para ‘la final’ de octubre.

“Tengo información que algunos hermanos reaccionaron ayer, cómo es posible que su nombre aparezca en otro (partido), nunca ha sido funcionario público, nunca siquiera van a las ciudades, el militante cuando se presenta con su credencial, con su carné y aparece en partidos de la derecha, quién no va a reaccionar. Sería importante que los miembros del TSE con mucha responsabilidad investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando, y alguien nos quiere perjudicar desde el TSE”, disparó el jefe de Estado en un acto en Tarija, donde dijo que la participación masista llegó al 38%.

Anoche, el TSE publicó que, a escala nacional, los votos válidos sobre actas verificadas del partido azul fueron del 40,45% (359.057).

En este punto referido por Morales sí hay sintonía entre oficialismo y oposición. Siguiendo la línea marcada el domingo por la noche por Víctor Hugo Cárdenas, candidato presidencial por UCS, Waldo Albarracín, dirigente del Conade, pidió el cambio de todos los vocales del TSE, sin considerar que cada uno tiene un suplente ya elegido por la Asamblea y aunque renuncien todos, serán los dos tercios del MAS los que elijan a los nuevos.

La ejecutiva de las mujeres campesinas, Segundina Flores, también se estrelló contra el TSE. Dijo que la dirigencia cumplió al promover el registro de militantes, llenar y llevar los libros hasta el Órgano Electoral para que sean registrados en las listas.

Morales aseguró que esta elección fue una iniciativa del TSE, que elaboró la ley. “Repito por tercera vez, el proyecto de ley donde incorporan las primarias viene del Tribunal Supremo Electoral”, insistió. Sin embargo, la propuesta de ley que remitió el TSE al Legislativo preveía las primarias en 2024 y hasta el 2022 los partidos debían actualizar sus estatutos y el registro de militantes.

Fue la bancada del MAS en la Asamblea que modificó el proyecto e impuso las primarias para este año y los vocales electorales nunca mencionaron ni se opusieron a esos cambios, solo acataron.

Morales fue más allá al decir que la propuesta fue elaborada por consultores ligados a los partidos de la derecha, en alusión a Adolfo Mendoza, Gabriela Canedo, Salvador Romero, Carlos Hugo Molina y Paulino Guarachi que fueron los cinco consultores que diseñaron el proyecto de ley de Organizaciones Políticas. Adolfo Mendoza fue senador del MAS y avaló los cambios del oficialismo en el Legislativo.

A prepararse

Morales mencionó que esperan llegar a los 400.000 votantes en el conteo final y refirió que ahora el objetivo será prepararse para las elecciones generales de octubre, adelantando una campaña extensa que encabezará él mismo.

Para el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, los 400.000 votos que él espera que lleguen del MAS son muchos más que los que recolectaron sumados todos los partidos que participaron en las primarias del domingo y, por tanto, eso le dará la suficiente legitimidad al binomio oficialista.

Afirmó que para ser primera vez, la participación fue óptima, que en otros países la votación en primarias siempre es reducida y que no habría que sorprenderse. Lamentó la expectativa que lanzó el vicepresidente sobre el 50% de militantes del MAS en las urnas.

Búsqueda

Asimismo, los dirigentes hablaron de una cacería de brujas dentro el MAS contra los funcionarios que no asistieron a votar. Según relataron, cada delegado de mesa tenía una copia de los libros índice de militantes del partido.

Cuando un militante acudía a votar, el delegado consultaba ese libro paralelamente al que debían entregar a los tribunales electorales departamentales, marcaba en el libro oficial y marcaba también en el libro de uso interno, entonces, el delegado de cada mesa sabe quién fue a votar y quién no llegó al recinto electoral.

Esa revisión, dijo el delegado, tomará varios días y no se sabrá de inmediato quiénes no acudieron a sufragar, pese a que el sábado se mandó mensajes a todos los teléfonos “invitando” a los militantes a emitir su voto.

Esa explicación se refería a los mensajes de texto que llegaron a todos los teléfonos de los militantes, en ese mensaje de texto, se indicaba a cada funcionario dónde debería votar y qué mesa era la asignada, por tanto no dejaba lugar a dudas y los militantes debieron acudir.

Ayer por la mañana los delegados de las mesas fueron convocados para que suministraran esa información y se habló de sanciones a aquellos funcionarios que no acudieron a los recintos. Pero también se tiene sanciones para los delegados de mesa que no participaron del proceso. Por ejemplo en Achacachi, la ausencia de los delegados, incluso del MAS, obligó a los notarios a cerrar un recinto electoral y dos mesas en dos colegios.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, descartó cualquier tipo de sanción y dijo que la ley habla de un voto voluntario y se respetará ese principio. “A pesar del boicot de los partidos políticos de oposición, la jornada electoral ha sido una jornada democrática exitosa pacífica y con un alto nivel de participación”, afirmó.