Equipo técnico y júridico revisarán contramemoria del Silala

0
162
Foto: @MRE_Bolivia
El canciller Fernando Huanacuni anunció hoy que a partir del 14 de febrero se reunirá el equipo técnico y jurídico en la ciudad de La Haya, Holanda, para revisar la contramemoria que debe ser presentada en julio próximo, en el marco del juicio iniciado por Chile contra Bolivia por las aguas del Silala.
“Debemos anunciar las próximas reuniones, el 14 y 15 de febrero se va a realizar la reunión técnica en el tema Silala en Holanda, luego el día 17 tenemos una reunión técnico jurídico en el tema del Silala, estamos hablando de febrero” explicó en conferencia de prensa.
Desde tempranas horas de esta jornada se reunió el Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales compuesto por el equipo jurídico nacional, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, además del director de Diremar.
Huanacuni destacó la importancia de esas reuniones porque permite revisar minuciosamente cada uno de los puntos que se tiene sobre la demanda del tema Silala y la contrademanda que se debe presentar hasta el 3 de julio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y subrayó que existe la confianza ya que el proceso está encaminado de manera muy objetiva.
“Sin duda alguna se trata de una demanda artificiosa interpuesta por Chile pero sabremos defender los intereses y los derechos de Bolivia en ese y en todos los asuntos internacionales, estamos muy satisfechos por el trabajo que se viene desarrollando”, mencionó.
El jefe de la diplomacia boliviana, dijo que los equipos jurídicos nacional e internacional del tema marítimo se reunirán el 18 y 19 de febrero también en Holanda. El país trasandino presentó su memoria en julio del año pasado y mediante esa demanda pretende que la CIJ declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.
Bolivia afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno, por efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró.