Evo admite la derrota y la atribuye al voto castigo

0
304

Morales relacionó el “bajón” electoral a la mala elección de candidatos y la imposición de algunos dirigentes. Asegura que el MAS es el partido más grande de toda la historia

El presidente Evo Morales admitió la derrota electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en algunas regiones del país durante los comicios subnacionales y la relacionó a las denuncias de corrupción que afectaron la campaña de sus candidatos.

“Lamento mucho que en La Paz hemos perdido las Gobernaciones. En la Gobernación y las alcaldías importantes como la ciudad de El Alto. ¿Qué pienso? Han habido acusaciones muy fuertes en corrupción. Si eso es verdad, es que ha habido un voto castigo a la corrupción“, afirmó el primer mandatario.

Sin embargo, explicó que “todavía existe machismo, yo no puedo entender, las compañeras de los mercados venían con guirnaldas a mí como si fuera candidato, sobraban guirnaldas y no le daban a la hermana Felipa Huanca”.

La autoridad sostuvo que algunos malos alcaldes del MAS no hicieron buena gestión y existieron dirigentes de organizaciones sociales queimpusieron a malos postulantes en municipios y departamentos, tal el caso de los sucedido con Édgar Patana en El Alto.

“Yo creo que es falso que el MAS ha perdido su bastión. La ciudad de El Alto es preocupante, pero yo quiero decirles, la COR ha traído como candidato a Édgar Patana y creo que la población también ha dado voto castigo a la corrupción”, reflexionó la autoridad. 

Sobre la Gobernación de La Paz, perdida frente a Félix Patzi, sostuvo que “duele mucho semejante diferencia” y reconoció que “son algunos bajones por la falta de líderes en las ciudades”. Denunció una “traición, ambición y quizá una infiltración” de algunos dirigentes.

Región estratégica y Beni

Morales sintió mucho la pérdida del municipio de Villazón, que a su juicio es una región estratégica del país y resaltó cierto avance electoral en el departamento del Beni, donde la inhabilitación de 228 candidatos de Unidad Demócrata (UD) le dió la victoria al MAS.

“De los 19 municipios que tiene Beni, en 2010 hemos ganado siete y ahora estamos con 10 y quizá 11 o 12. Con muy pequeña diferencia hemos perdido algunas alcaldías y estamos atentos a lo que suceda con la Gobernación”, agregó.

Asegura que el MAS es una fuerza histórica

En la pasada elección el MAS logró ganar seis gobernaciones y 228 municipios, presencia política que Morales aseguró que quedará superada en todo el país. Exigió a analistas y medios de comunicaciónno mostrar los resultados electorales como una derrota

“Hemos aumentado, creo que tantos partidos políticos solo se van a quedar como con 30 o 40 alcaldías. He visto que han dicho que hemos perdido totalmente, falso, hemos aumentado. Haber, compañeros de la prensa, digan la verdad a todo el mundo. El MAS es el partido más grande de toda la historia”, resaltó. 

Anticipó una profunda evaluación con los sectores sociales y el Gabinete de ministros una vez se conozcan los resultados oficiales de los comicios. Veremos quién es quién. Muy contento, muy feliz porque el esfuerzo no ha sido en vano”. 

Sobre el trabajo con opositores

Morales valoró la asistencia de la población a las elecciones y señaló que la participación llegará a un 84 o 85% en todo el país. Aseguró quesu idea es trabajar con todas las autoridades locales del país, aunque sean opositoras. Instó a no hacer cálculos políticos. 

Alcaldes que quieran trabajar con Evo, bienvenidos. Aunque tengo miedo porque cuando se les da dinero, no terminan la obra intencionalmente para hacerme quedar mal a mi. No quiero que se vea como chantaje, pero alcalde que termina recibe dinero para más obras”, afirmó.