Evo amplía régimen simplificado a comerciantes de mayor capital
El presidente del Estado, Evo Morales, promulgó ayer el Decreto Supremo 3698 que permite que más personas formen parte del régimen tributario simplificado. Los gremiales inmediatamente proclamaron “Evo presidente”.
El Gobierno decidió atender el pedido de este sector y que se amplíe el capital máximo para ser parte de este régimen especial impositivo de 37.000 bolivianos a 60.000 bolivianos.
Esto significa que un mayor grupo de comerciantes que hoy están o deberían estar en el régimen general y que tienen que cancelar todos los impuestos de ley como IVA, Impuesto a las Transacciones, Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y otros dejarán de hacerlo y aportarán una cuota mínima de sólo 350 bolivianos cada dos meses.
Además, con el Decreto las ventas anuales para estar en este régimen especial suben de 136 mil bolivianos a 184 mil. La norma regirá desde 2019.
“Antes el Régimen Tributario Simplificado era de 37.000 bolivianos, ahora es de 60.000 bolivianos, tienen que entender que nuestra economía sigue mejorando así como lo hicimos con nuestros salarios”, informó Morales durante la promulgación del Decreto en Palacio de Gobierno.
El régimen simplificado fue instituido mediante el Decreto Supremo 24484 de 29 de enero de 1997 para que puedan tributar pequeños contribuyentes de los sectores de comercio minorista, artesanía, vivanderos.
Sin embargo, desde su creación sectores empresariales observan que grandes comerciantes se camuflan en este esquema para evadir impuestos.
El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que en la actualidad se tienen inscritos a 97.000 personas y que el Gobierno accedió a la modificación del capital para que estén visibilizados y se les pueda dar mayores beneficios.
“Existen grandes empresarios que se camuflan en el régimen simplificado con el objetivo de pagar menos impuestos. Con esta medida, se identificarán a estas empresas para que pasen a formar el régimen tributario general”, remarcó la autoridad.
Una vez promulgado el Decreto, los gremiales que abarrotaron el auditorio del nuevo Palacio, aplaudieron la medida y a viva voz gritaban “Evo presidente”.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Juan Carlos García, destacó la medida y comprometió la ayuda del sector para identificar a grandes empresarios que se camuflan como pequeños contribuyentes de este régimen.
El analista económico, Alberto Bonadona opinó que la medida es claramente política para obtener el apoyo político del numeroso sector gremial. “Para mí no hay duda de que es una forma de prebenda para que este sector apoye la reelección de Morales, es un grupo numeroso que siempre peleó para que más gente ingrese”, subrayó.
El senador de oposición Óscar Ortiz dijo que llama la atención que se apruebe el Decreto después de 13 años de gestión y en una coyuntura electoral.
Añadió que en todo este tiempo el Gobierno nunca generó las condiciones para que los pequeños sectores se formalicen.
Señaló que en la actualidad hay mucha gente que ya supera el límite vigente como el nuevo para el simplificado y debería ser identificada.
Demandarán la norma por inconstitucional
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) planteará una acción de inconstitucionalidad abstracta al Decreto Supremo 3698 que eleva el techo del capital de 37.000 a 60.000 bolivianos del régimen simplificado.
Para la entidad, la medida discrimina a los empresarios formales versus informales en materia tributaria y genera desigualdad de condiciones entre los contribuyentes.
Los industriales señalan que el incremento del techo del capital impulsará la informalidad y el contrabando que castigan a los industriales formalmente constituidos. Con la medida se desincentiva la inversión, producción y generación de empleo formal y productivo.
Además consideran que esta medida fiscal castiga a las empresas formales productivas que realizan lo “Hecho en Bolivia”.
Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, la medida fomentará la informalidad. “De hecho, se amplía frontera de tolerancia tributaria, se controla sólo a sectores formales, que es el que garantiza tributos para el funcionamiento del Estado. Todos somos iguales ante la ley, no se puede generar este tipo de medidas que distorsionan el sistema tributario”, dijo.
La Cainco opinó que la ampliación debe ser acompañada por otras medidas para que las empresas que se acojan a este régimen cumplan con todas las obligaciones sociales. Se debe ejercer mayor control para evitar que no se camufle la informalidad.
Luis Arce decía en 2016 que el pedido gremial era infundado
En 2016 el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, señalaba que el planteamiento del sector gremial para ampliar el capital del régimen simplificado a 70.000 bolivianos era “infundado”.
En mayo de ese año este sector de movilizó en forma masiva por las calles de La Paz para exigir el incremento de 37.000 a 70.000 bolivianos del capital para pertenecer al régimen.
El 3 de septiembre de 2013, el Ministerio de Economía había suscrito un acuerdo con el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia, Braulio Rocha, en el que ese representante había acordado elevar el tope de 37.000 a 45.000 bolivianos, pero cuando el padrón de contribuyentes tenga 200 mil nuevos inscritos.
Recaudación e inscritos
Con el Decreto Supremo aprobado ayer hay seis categorías para el régimen simplificado que van desde los 12.001 bolivianos de capital hasta el tope de 60.000 bolivianos. Los pagos bimestrales varían desde 47 bolivianos a 350 bolivianos.
El año pasado la recaudación proveniente de este segmento impositivo llegó a 30 millones de bolivianos, según la Memoria Anual del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En 2017 como parte de sus tareas de fiscalización, Impuestos Nacionales descubrió a un comerciante mayorista que hizo compras por 11.271.521 bolivianos, pese a que estaba en el régimen simplificado donde el tope de capital es 37.000 bolivianos.