Evo anuncia cuatro proyectos por $us 78 millones para dotar agua a La Paz

0
242
Foto: Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales anunció la ejecución de cuatro proyectos, con una inversión de  de 78 millones de dólares, para hacer frente a la escasez de agua en la ciudad de La Paz.

“Tenemos cuatro propuestas importantes para resolver el tema del agua en la ciudad de La Paz”, manifestó el Morales en conferencia de prensa.

El primero consiste en el trasvase de la laguna Palcoma a través de una tubería de una longitud de ocho kilómetros hasta la presa de Hampaturi. El costo de este proyecto está previsto  de  8,9 millones de  dólares y su tiempo de ejecución será de 43 días calendario y tendrá aporte al caudal de 280 litros por segundo. “Ya se han hecho estudios, expertos se han movilizado por la zona correspondiente”, dijo el Presiente.

El segundo proyecto se trata del trasvase desde Pongo pasando por Estrellani para alimentar la represa de Incachaca. El objetivo es que se pueda proveer agua a este reservorio de agua a través de  una tubería de acero de 18 kilómetros. El costo estimado para este proyecto es de 20 millones de dólares y el tiempo de ejecución son de 180 días. Este trasvase aportaría a Incachaca 100 litros por segundo.

El tercer proyecto se trata de la captación de aguas  del río Irpavi a través de la construcción de una presa subterránea y la instalación de una planta potabilizadora compacta. El costo para este proyecto sería de siete millones de dólares y demandaría un trabajo de 120 días. Una vez concluida esta represa podría dotar de 80 litros por segundo al sistema de agua de Pampahasi.

El cuatro proyecto tiene que ver con la construcción de la represa Choqueyapu, el cual tendría una inversión de 42 millones de dólares. Esta obra tendría una capacidad de almacenamiento de 16 millones de metros cúbicos y podría dotar de 500 litros de agua por segundo al sistema Achachicala, Su construcción demandaría 500 días.

El Presidente dijo que todos proyectos son “llave en mano” y se espera que las instituciones aceleren las adjudicaciones para los siguientes días.

“El agua es un recurso natural que corresponde a todo el pueblo boliviano y todas las autoridades deben trabajar de manera conjunta”, finalizó Morales.