Evo asegura continuidad a sus Ministros

0
180

Villa Tunari | Los Tiempos

El presidente Evo Morales definió ayer junto a sus ministros nuevas tareas y desafíos con miras a 2025 y les aseguró la continuidad en sus cargos, durante la reunión de gabinete ampliado, convocada para evaluar los resultados de la gestión 2013.

En un intermedio, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que los ministros tuvieron una gestión positiva.

La reunión de gabinete ampliado, que continuaba hasta el cierre de la presente edición (1:30), determinó ayer fortalecer campos como el desarrollo rural, educación e implementar políticas públicas para la agenda 2025.

Por otra parte, ratificó a los ministros de Estado en sus cargos, pues la reunión no se centró en analizar el desempeño de cada uno de ellos.

“Es una reunión que no está interferida por la incertidumbre de quienes hoy día son ministros. Los ministros continúan ejerciendo de manera normal sus funciones vinculadas a su responsabilidad estatal. No se está tratando ese tema y no se lo va a tratar por supuesto”, dijo el ministro de la Presidencia, ratificando lo anunciado en la inauguración de la reunión por el presidente Evo Morales.

En el encuentro, que fue declarado por el Primer Mandatario por tiempo y materia, los 20 ministros del Estado, expusieron sus logros y avances durante la segunda jornada del día.

Quintana calificó como “positivo” el desempeño de los ministerios de Gobierno, que tiene como base al crecimiento económico del 6,5  por ciento que registró el país en la gestión 2013.

“El impacto del crecimiento económico tiene que ver, podríamos decir, con la nueva economía vinculada al Estado (…) tiene un papel estratégico y relevante”, dijo anoche el Ministro en una breve conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental explicó que la evaluación está justificada tomando en cuenta que la economía es el motor del Estado puesto que “sí está bien, la sociedad está bien y el estado de ánimo de la gente está bien”.

El buen estado económico del país, agregó, hizo incluso que se pudiera pasar a un salto industrial en hidrocarburos y el lanzamiento del satélite Túpac Katari.

En ese contexto, destacó que el impacto del crecimiento estuvo precisamente vinculado por todo lo expuesto con la nueva economía y el espíritu de un Estado democrático, plural y vigoroso, donde también la producción de las empresas estatales tuvo un papel estratégico y relevante.

Agregó que con el logro alcanzado existe el compromiso de seguir con el trabajo desarrollado, bajo el precepto de que ‘ojalá el próximo año podamos crecer mucho más’.

Asimismo, informó que la evaluación derivó en la confirmación que la gestión pasada fue ‘óptima’ ya que se vio el cumplimiento de varias de las metas trazadas por los sectores el 2012.

En ese momento, Quintana anunció que la evaluación continuaría, puesto que aún quedan varias exposiciones sobre los resultados logrados el 2013.

Dijo que el presidente Evo Morales presentaría los resultados finales, así como estrategias definidas como una proyección de políticas estatales para el mediano y largo plazo en el marco de la “Agenda Patriótica”.

“Nadie puede acusarnos”

Durante la inauguración del gabinete ampliado, que se  desarrolló ayer en el municipio de Villa Tunari, el presidente Evo Morales felicitó a los ministros de las diferentes carteras y destacó que nadie puede acusarlos de corrupción.

“Yo quiero expresar mi enorme satisfacción, ningún opositor, ningún medio de comunicación ni de la comunidad internacional nos puede acusar de corrupción a ministros o ministras. Felicidades compañeros y compañeras por ese patriotismo de demostrar el civismo”, precisó el Primer Mandatario.

Consideró que si bien existieron personas dentro del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia que quisieron aprovecharse de sus cargos y extorsionar a la gente, esos ya están en manos de la justicia boliviana.

El gobernante pidió a sus colaboradores que planteen “más iniciativas para garantizar el crecimiento económico” del país, además de nuevas políticas sociales para atender a la población.

En 2013, el producto interior bruto (PIB) boliviano fue de 6,5 por ciento, cifra que las autoridades del país han calificado de “excepcional”, mientras que para este año se proyecta alcanzar un crecimiento económico de 5,7 por ciento.

“De este trabajo quisiéramos ver más iniciativas para garantizar el crecimiento económico (…) cómo plantear políticas sociales y económicas, es una reunión del equipo de trabajo al servicio de los bolivianos”, precisó.

La reunión tuvo una pausa al mediodía para que Morales y los ministros asistieran a la inauguración de la primera fábrica estatal de papel, construida por la empresa china Shenzhen Vicstar Machinery en Villa Tunari y, tras ese evento, retomaron la evaluación.

Críticas y tareas para los ministros

En el evento que comenzó a las 08:15, en el auditorio presidente Evo Morales, en Villa Tunari, el Primer Mandatario dejó en claro desde el inicio  que la reunión fue convocada para plantear políticas sociales y económicas y nuevas estrategias para garantizar el crecimiento económico en el país, “cómo hacer para hacerlo sostenible”.

Morales calificó de positiva la gestión 2013. “El año que cerramos, 2013, fue todo un éxito”, al reiterar que la reunión buscaba realizar una evaluación a la gestión, más no así a los ministros. “Esta no es una reunión si es buen ministro o mal ministro, es una evaluación del tema de gestión, cómo se ha desarrollado, por qué estamos sólidamente bien económicamente, cómo podemos fortalecer eso”,  dijo Morales.

En el campo de la producción, Morales, demandó mayores esfuerzos a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en cuanto a proyecto destinados al consumo interno y la seguridad alimentaria de las familias. “(…) Una tarea, una obligación de la ministra de Desarrollo Rural, junto al equipo económico (es ver) como ampliar la producción”, dijo Morales.

Por otra parte, instruyó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, concretar políticas que estén dirigidas a la utilización del satélite Túpac Katari en la educación.”Con el satélite, el Estado garantizará la teleeducación, (…) se debe aprovechar al máximo el satélite de comunicación”, dijo.

En esa misma línea Morales demandó de los ministros de Estado la ejecución de los proyectos de la agenda patriótica 2025.

Morales criticó la desorganización de algunos movimientos sociales y culpó a ellos de los “muy pocos” avances en la aprobación de las 70 leyes acordadas en la Cumbre Social de Cochabamba.

EtiquetasEvo Morales