Evo dice que Cardona está arrepentido y quiere volver

0
186

El presidente del Estado, Evo Morales, comentó que el excoronel Germán Rómulo Cardona, quien se encuentra tramitando su pedido de refugio en España por la supuesta “persecusión” política del que habría sido objeto por parte del gobierno nacional, está “arrepentido” y que ahora “quiere volver” al país. La declaración fue realizada en una entrevista exclusiva concedida por el primer mandatario a la cadena rusa de noticias”Rusia Today”.

Morales asiste en Bruselas, Bélgica, a la cumbre entre la Unión Europea y América Latina. Cardona partió de Santa Cruz con destino a la capital española el 20 de abril de este año. Antes de abandonar el territorio nacional, le dijo al diario El Deber.

“Ya no aguanto más la persecución del Gobierno. Me veo obligado a salir a España en busca de refugio, soy el primer militar de Bolivia que se va. Estoy pagando un alto precio: separarme de mi familia”.

Dos meses antes, Cardona remitió un supuesto informe “ultra secreto” al Comando General del Ejército en el que denuncia una serie de hechos peculiares como la conformación de un ejército irregular de corte sindical, bajo asesoramiento de la guerrilla colombiana.

El excoronel se hizo conocido por haber denunciado que las armas presentadas como el arsenal de la célula dirigida por Eduardo Rosza Flores fueron extraídas previamente de la Octava División de Ejército por dos conocidos miembros del gobierno.

Las autoridades calificaron dichas denuncias como contradictorias.

Ante la consulta de la periodista rusa acerca de que los estados de Bolivia y Venezuela trafican cocaína, planteamiento argumentado justamente por Cardona, el presidente Morales aludió al excoronel diciendo que está arrepentido y que si desea volver, que lo haga. “Que vuelva, nadie lo persigue”, dijo Morales sonriente.

De ese modo, restó validez a las afirmaciones del exmilitar. Bolivia no ha pedido la extradición de Cardona y el ministro de Defensa ha señalado que España no tendría razones para concederle refugio. El militar fue dado de baja por deserción.

Morales expresó que este tipo de denuncias falsas busca dividir a los pueblos que se oponen al imperio norteamericano. Puso el ejemplo de Venezuela, país que habría sido agredido sistemáticamente por el gobierno de Obama justamente con acusaciones relativas al narcotráfico.

Morales volvió a lamentar que personalidades como el expresidente español, Felipe Gonzales, se hayan sumado a la campaña contra Maduro. “No entiendo cómo alguien que se considera socialista, haga eso. Usan el socialismo para servir al capitalismo”, criticó.