Evo dice que fallo es un paso importante y llama a Chile al diálogo
El presidente Evo Morales recibió con“enorme satisfacción” la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de declararse competente para tratar la demanda boliviana contra Chile, y convocó a Santiago a acompañar el proceso con diálogo.
“Expresar la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ, la recibimos con humildad y serenidad, sabiendo que con seguridad se va a hacer justicia con Bolivia”, dijo el mandatario tras conocerse el fallo.
Asimismo, Morales saludó la “permanente lucha del pueblo boliviano” por volver al mar con soberanía, así como el aporte de los expresidentes y las organizaciones sociales.
“Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía”, señaló y dijo que hoy es un día “histórico e inolvidable” para el país.
“(El fallo) es un paso importante en esta demanda para volver al Pacífico”, dijo a tiempo de agradecer el apoyo de expresidentes de la región, del papa Francisco por su respaldo a soluciones pacíficas, y destacó a los movimientos sociales de Chile que apoyan la causa nacional “porque esta injusticia -explicó- no ha sido provocada por el pueblo chileno sino por intereses transnacionales”.
“Por eso aprovecho esta oportunidad de convocar al gobierno de Chile de acompañar este proceso mediante el diálogo“, dijo tras declarar que Latinoamérica es un “continente de paz”.
La CIJ se declaró hoy competente para tratar la demanda boliviana por 14 votos a 2.