Evo dice que no trabajará con Chapetón por seguridad

0
10

El presidente Evo Morales reiteró ayer su decisión de no trabajar con la opositora Soledad Chapetón, quien logró hacerse de la Alcaldía de El Alto, por razones de “seguridad” y porque no tendría “la moral y ética” para exigir obras mediante el programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, ya que su partido, Unidad Nacional (UN), cuestionó esa iniciativa de gobierno y además habló de “colgar” al Presidente.

Sin embargo, no cerró la posibilidad de desarrollar obras, aunque a través de organizaciones sociales de El Alto. “Por una cuestión de mi seguridad, porque Samuel Doria Medina dijo que quieren colgar al Evo, él quería colgarme como (Gualberto) Villarroel, además de eso saben que ha hecho una especie de folleto del libro de Evo cumple (donde afirman que) no sirve”, cuestionó.

Chapetón ganó con 55,7% de la preferencia electoral, según los resultados de conteo rápido de Ipsos, a su ocasional rival político del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Patana, quien buscaba la reelección. Morales atribuyó a denuncias de corrupción el resultado de las justas en la ciudad de El Alto, uno de los bastiones del oficialismo. Chapetón, en respuesta, sostuvo que el Gobierno tiene la obligación de otorgar recursos y obras para El Alto, urbe que en 2003 “luchó para recuperar los hidrocarburos”.

“Tenemos que ser respetuosos con una ciudad que está esperando resultados de todas las autoridades y cumplimiento, también de las normativas legales que corresponden en una acción inmediata que a la ciudad de El Alto le corresponde y merece”, afirmó Chapetón a La Razón.

En caso de no contar con el apoyo de la instancia central, la electa alcaldesa anunció que acudirá a la Gobernación paceña, instancia que debe  dar recursos para el beneficio de esta ciudad. Además dijo que pedirá la colaboración de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en esa urbe.

Morales ya había advertido que no trabajaría con las autoridades electas de oposición. “Donde te amenazan a colgarte, donde rechazan públicamente, no quieren estos programas del gobierno nacional no vamos a trabajar sencillamente, pero también ahí están las fuerzas sociales”, insistió en una conferencia de prensa para evaluar los resultados no oficiales de las justas de ayer.

En La Paz, también logró la reelección el candidato de oposición Luis Revilla de Sol.bo. El también jefe del MAS sostuvo que no hay interés en autoridades de oposición de trabajar con su administración, ya que, por ejemplo, Revilla no estuvo en la mañana de ayer en la inauguración de una nueva infraestructura educativa. “Si yo quisiera trabajar, (como) alcalde electo estaría al lado, (diciendo) Presidente yo quiero trabajar contigo”, criticó y pidió obras a la oposición.

Programa de gobierno

El Gobierno central a través del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, entrega recursos económicos para financiar obras en las áreas de salud, educación y desarrollo productivo.