Evo garantiza que Bolivia está preparada para fase oral

0
425

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia está preparada de cara a la fase oral del juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Llamó a una reunión a excancilleres para intercambiar opiniones.

“Tuvimos varias reuniones oportunamente con nuestro equipo nacional e internacional, estamos preparados. La próxima semana el equipo se reunirá en La Haya para seguir recogiendo nuevos argumentos, nuevos elementos para las audiencias orales”, anticipó el jefe de Estado.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Morales agregó que “la próxima semana, coordinando con la Cancillería, vamos a invitar a los excancilleres para nuevamente escuchar, siempre es importante escucharlos a ellos, porque estamos en la recta final para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía”.

Resaltó que a lo largo del proceso el país se dotó de importantes documentos que ratifican los compromisos incumplidos por la vecina nación para solucionar el diferendo marítimo, agradeció a familiares de exautoridades por esa ayuda y pidió mantener la unidad para retornar al mar.

Ayer se conoció que los argumentos verbales serán expuestos en La Haya entre el 19 y 28 de marzo, mes marítimo en Bolivia. También se fijó en la víspera que el embajador nacional en la ONU, Sacha Lloreti, sea co-agente ante la CIJ.