Evo inicia su retorno y apunta a un acuerdo para que Bolivia salga de crisis
En un mensaje de despedida del pueblo argentino, el expresidente Evo Morales anunció este domingo que una vez retorne al país, no descansará para lograr un acuerdo nacional con sectores y regiones a fin de sacar a Bolivia de la crisis.
Dijo que este domingo Bolivia recuperó la democracia a un costo muy alto por la pérdida de vida, los heridos, detenidos y perseguidos injustamente y el sufrimiento de miles de familias.
Acompañado por su exvicepresidente Álvaro García Linera, otros militantes masistas y una delegación argentina, Morales dejó Buenos Aires y arribó a Jujuy, en la frontera argentina con Bolivia, desde donde prevé iniciar hoy su camino de vuelta al país, del que salió hace exactamente un año, tras su renuncia.
El líder del MAS visitó en Jujuy a la activista argentina Milagros Sala, en un encuentro que concitó gran atención mediática.
MENSAJE
En su mensaje de despedida de Argentina, Morales aseguró que continuará luchando por la patria grande, la democracia, los derechos del pueblo y la defensa de nuestros recursos naturales.
“Pero, sobre todo, no descansaré hasta lograr un acuerdo nacional que, dejando de lado los intereses sectoriales y regionales, saque a Bolivia de la crisis”, afirmó en un video grabado y difundido en redes sociales.
El expresidente dejó México y se refugió en Argentina desde el 12 de diciembre de 2019 para estar más cerca de Bolivia y coordinar las acciones partidarias e incluso llegó a definir al binomio presidencial del MAS en su calidad de jefe de campaña.
“Hermanas y hermanos, me despido de ustedes, pero una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre. Un agradecimiento a la Argentina por acogernos con los brazos abiertos y resistir las numerosas presiones externas para que Evo no se quede en esta tierra”, manifestó.
Afirmó que el apoyo del pueblo argentino fue fundamental para que el Estado de no derecho que se montó en Bolivia se conozca a nivel internacional. Lo mismo fue el cariño de la comunidad boliviana para mantener la fortaleza y esperanza, explicó el exmandatario.
Sostuvo que hace exactamente un año, Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia, cuando “en complicidad con la OEA, varios grupos de poder ejecutaron un violento golpe de Estado, desconociendo la voluntad popular en las cuales el MAS ganó limpiamente”.
“En esas circunstancias y para evitar que esos grupos antidemocráticos se ensañen contra el pueblo, me vi obligado a renunciar”, dijo Morales al agradecer el apoyo de los presidentes de México, Argentina, Paraguay y otros expresidentes de tendencia socialista.
Morales prevé llegar este lunes entre las 10 y 11 de la mañana a la población de Villazón, junto al presidente argentino Alberto Fernández, y luego se trasladará en caravana hasta el Trópico cochabambino.