Evo Morales convocará a dueños de medios de comunicación
El presidente Evo Morales anunció ayer, sin precisar día ni hora, que invitará a una reunión a los dueños de los medios de comunicación que según el Gobierno forman parte del “cártel de la mentira”.
El Jefe de Estado explicó que el propósito de la invitación es averiguar “si es decisión del dueño o finalmente del periodista” la publicación del denominado caso Gabriela Zapata, su expareja.
“Será cártel o no será cártel, pero hay algunos, muy pocos, medios de comunicación que nos tienen mucha bronca; estos días estoy pensando invitar, convocar a los dueños de estos medios de comunicación”, anunció Morales.
El 19 de mayo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una interpelación en la Asamblea Legislativa acusó a El Deber, Página Siete, a la Agencia de Noticias Fides y a la red Erbol de conformar el “cártel de la mentira” porque supuestamente en complicidad con la derecha montaron el caso Zapata con el fin de gestar un “golpe mediático y político”.
Luego, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió con perseguir y enviar a la cárcel a los medios y periodistas que difundieron noticias referidas a la expareja del Presidente.
Morales sostuvo ayer que “no se puede hacer daño a Bolivia, con las mentiras hacen daño a Bolivia” y dijo que quienes “quieren convulsionar al país no (lo) hacen al presidente Evo, ni al Vicepresidente, ni al Gobierno, sino al pueblo”, porque por primera vez, pese a la crisis internacional -por la baja del petróleo-, “el país está bien”.
En reiteradas oportunidades el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera afirmaron que en los medios de comunicación son los dueños quienes definen titulares y que los periodistas solamente obedecen.
El Gobierno arremetió contra el denominado “cártel de la mentira” después de las contradicciones que se evidenciaron en el caso que envuelve a la expareja del Presidente, quien en un principio denunció y acusó actos de corrupción en autoridades de Gobierno y hasta defendió la existencia de un hijo que tuvo Morales, aunque después se retractó de sus declaraciones.
El Gobierno cuestionó que los medios de comunicación hayan dado cobertura a las denuncias de Gabriela Zapata.