Evo Morales: Hemos ganado en el Beni

0
335

OPOSICIÓN ADVIERTE QUE ES UNA ORDEN PARA QUE EL TED CAMBIE RESULTADOS

El Jefe de Estado y líder del MAS reconoció también la derrota de su partido político en Tarija y anunció que trabajará con todas las autoridades del país.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) triunfó en Beni en la segunda vuelta del domingo. La oposición sospecha que la declaración del Mandatario “es una orden” para que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni “altere” los resultados.
“Queremos informarles… lamento mucho que algunos medios de comunicación estén tergiversando, hemos ganado en el departamento de Beni, de eso estoy seguro. Saludamos, respetamos la participación, aunque, de acuerdo con los últimos datos, se ha aumentado el ausentismo”, aseguró Morales  en una conferencia de prensa en Santa Cruz, según registran ERBOL y  ABI.
Políticos de la oposición afirmaron que la declaración del líder masista es una “orden” para que el  TED  de  Beni adecúe los resultados a favor del candidato oficialista Álex Ferrier.
“El Presidente no espera que el Tribunal Electoral haga los resultados, sino él ordena qué resultados quiere. Una vez más están queriendo manipular los resultados a su conveniencia y los Demócratas de Beni tienen todo el respaldo para estar seguros que han ganado”, dijo a ERBOL el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz.
Por su parte, el diputado Rafael Quispe, de Unidad Demócrata (UD), expresó su desconfianza en el TED de Beni. “Seguramente ahora reunidos, ya están tomando una estrategia de qué actas van a alterar o de qué actas van a hacer aparecer, por eso  hay que hacer un llamado a la población: si hay que apoyar a un candidato hay que apoyarlo mayoritariamente”, manifestó.
El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador paceño electo, Félix Patzi, coincidieron en que se debe  esperar los resultados oficiales del TED de Beni. 
A tiempo de reconocer la derrota del MAS  en Tarija en la segunda vuelta, Morales indicó  que trabajará con todos, después de advertir antes de las elecciones y de la segunda vuelta que no iba a trabajar con autoridades electas de oposición.

“Lo pasado, pisado. Ahora es trabajar respetando nuestras diferencias ideológicas, pero sí con el gran deseo de que haya resultados para nuestros departamentos y municipios”, dijo.

Punto de vista
Ludwig Valverde

Politólogo
Es una alerta de lo que puede pasar
Hay que tomar  estar declaraciones con cuidado porque está hablando el Primer Mandatario del país y que sorprendente e históricamente los anuncios que ha hecho sobre temas electorales han coincidido con las decisiones del Tribunal Supremo Electoral y las de los tribunales electorales departamentales. Ha pasado lo mismo en  Chuquisaca. Creo que es una alerta respecto de lo que podría pasar en Beni con este estrecho margen electoral del balotaje que hemos vivido el domingo los bolivianos.
Esto ha permitido observar que claramente existe una injerencia del Órgano Ejecutivo en el Órgano Electoral. No está hablando un representante de menor categoría del MAS, está hablando el jefe principal del partido de Gobierno y que además hizo campaña juntamente con candidatos; en  Beni él tuvo mayor protagonismo que el propio Ferrier. Hay que  hacer un seguimiento muy minucioso a lo que pueda pasar los siguientes días.