Evo revela aspiración de Mesa para llegar a la UNESCO

0
166
Foto: AFP

El presidente Evo Morales reveló la mañana de hoy que el expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, le planteó, en la última reunión que tuvieron en marzo pasado, ser candidato a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo que días previos a la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el pasado 21 de marzo, Mesa se contactó con él para pedirle una reunión que, en un inicio, Morales creía era para abordar el tema del mar.

“Solo tenía (tiempo) a las 05:00 de la mañana a reunión. Vino (Mesa) a la residencia y pensé que era con tema del mar, había sido con tema de su candidatura, me ha pedido en esa reunión ser candidato a la UNESCO”, informó Morales.

Según su relato, Mesa le explicó que países de América Latina y el Caribe no tenían presencia en la UNESCO durante varios años y había la posibilidad de ganar ese puesto, pero se requería que Morales firme la carta de postulación, lo cual, dijo, se puso en marcha a través de Cancillería. “Acepté contento (la candidatura)”, dijo Morales.

Sin embargo, indicó que días después, Mesa decidió no presentarse. “A qué conclusión llego, que tal vez no quiere ser candidato, para decir que: ‘el Evo rechace la candidatura’. Si rechazaba la candidatura, al día siguiente (Mesa) estaría en conferencia de prensa (diciendo): ‘Evo ha rechazado mi candidatura’. Se pasa de inteligente don Carlos, a esa conclusión llego”, expresó el Presidente.

De acuerdo con varias encuestas de percepción ciudadana, Carlos Mesa llega a ser el potencial rival de Morales en las siguientes elecciones generales, dado que goza de la mayor popularidad en comparación con otros opositores, no obstante el expresidente dijo en más de una oportunidad que no está en carrera política.