Evo sale en defensa del Estado laico
Morales busca voto de evangélicos, con los que compartió un acto en Oruro
El presidente Evo Morales consideró que un Estado laico como el que establece la Constitución del país andino, promulgada en 2009, es “la mejor garantía de la democracia religiosa”.
Morales, que asistió en el departamento de Oruro a un encuentro de la Iglesia evangélica e inauguró un coliseo en ese mismo lugar, recordó ante unas 20.000 personas que la Constitución boliviana “respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones”.
“Nuestras iglesias antes estaban reconocidas por Cristo, ahora también lo están por la Constitución Política del Estado. El Estado laico es la mejor garantía de la democracia religiosa de nuestra querida Bolivia”, enfatizó.
Según un sondeo publicado ayer a partir de 800 encuestas en las cuatro principales ciudades del país, las religiones más profesadas en Bolivia son la católica (71%) y la cristiana (14%), seguidas por la evangélica (7%), mormona (1%) y los testigos de Jehová (1%).
Un 5% de los encuestados dijo no profesar ninguna religión, y ninguna de las personas consultadas declaró ser judía, musulmana o atea.
La imagen religiosa más venerada en el país andino, según este sondeo, es la Virgen de Copacabana, que se encuentra en un templo de la localidad del mismo nombre, a orillas del lago Titicaca, y de la que el 20% de los encuestados dijo ser devoto.
Por edades, el mayor porcentaje de creyentes en Bolivia se encuentra en los jóvenes de 18 a 25 años. Otra encuesta realizada por Lationobarómetro asegura que los católicos llegan al 76% de la población boliviana
Datos de latinobarómetro
12 países con mayorías católicas
Según una encuesta realizada por la consultora internacional Latinobarómetro, los países más católicos en América Latina son: Paraguay (con un 88% de católicos), Ecuador (81%), México (79%), Venezuela (79%), Argentina (77%), Perú (77%), Bolivia (76%), Colombia (75%), Panamá (72%) y República Dominicana (65%). A escala regional, los católicos disminuyeron un 13% en los últimos años.
Situación en centroamérica
En Centroamérica el catolicismo cayó un 17% y se emigró a la religión evangélica. Honduras pasa de un 76% de católicos y un 12% de evangélicos en 1996, a 47% de católicos en 2013 y 41% de evangélicos. El fenómeno se repite en Nicaragua, Costa Rica y en menor medida en Panamá, El Salvador y Guatemala. Uruguay y Chile aparecen como los países más agnósticos de la región.