Evo y la COB definen porcentaje del alza salarial sin consultar a privados

0
208

Sin haber sido convocados los empleadores del país, el presidente Evo Morales, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), resolverán este martes desde las 5:00, el porcentaje del incremento salarial para la gestión 2019.

Después de dos reuniones entre representantes de la COB y el Ministerio de Economía, no hubo acuerdos preliminares para este alza, que será anunciado oficialmente este Primero de Mayo, Día del Trabajo. Los obreros insisten en un 12% al salario básico y un 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN); mientras que el Ministerio de Economía, ratificó ayer su propuesta del 2,5% al básico y congelar el SMN.

“Como es costumbre, esta es una negociación que la establece el Gobierno y los trabajadores, que son los interesados directos. Si bien se escuchan las posiciones de todos los actores, incluido los empresarios, esto tiene que resolverse con la COB”, aseguró anoche, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, tras dialogar con la COB, dando por sentado que no hablarán con los privados.

Privados lamentan

El sector empresarial, que solo manifestó su propuesta a través de los medios de comunicación, de un 2% al básico y cero por ciento al SMN, lamentó que las autoridades no hayan escuchado la explicación de su planteamiento, de manera oficial.

“No hemos sido convocados por el Gobierno. Esto nos preocupa. Tenemos qué decir y qué aportar. Lamentablemente, este es un tema más político que económico en su manejo. Al sector privado, se lo deja en segundo lugar, incumpliendo con acuerdos que tiene el Estado ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, declaró a EL DEBER, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Barbery.

Los obreros

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó su molestia por la posición del Gobierno “que se parece a la de los privados”.

“Nuestra propuesta es técnica y social. No nos inventamos. Pero no quieren entender. Haciendo un estudio minucioso, hemos llegado a un salario mínimo de Bs 2.168, gastando un obrero, Bs 90 diarios como mínimo”, declaró. La propuesta que salga ahora, será estudiada en un ampliado nacional de la COB.