Eximen de culpa a Entel en caso Papeles de Panamá

0
135
Foto: Cámara de Senadores

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que indaga el caso Papeles de Panamá determinó ayer liberar de cualquier responsabilidad penal, civil o administrativa a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que abrió una empresa en un paraíso fiscal bajo el rótulo de Entel Bolivia International (EBI) y tres cuentas en las Isla Vírgenes, Británicas y en la filial del Banco de Bermuda.

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) explicó que estas acciones no constituyen delito, pues se procedió así para resguardar el patrimonio y funcionamiento de Entel después de su nacionalización, el 1 de mayo de 2008, ante la advertencia de acciones procesales de EuroTelecom International Limited de Italia (ETI) por la nacionalización de su paquete accionario.

“No existe culpa, no existe responsabilidad ni administrativa, civil ni penal al respecto. La ETI presenta un arbitraje internacional y esto significó problemas al punto que se puso en riesgo la provisión del servicio de Entel. El objeto de la creación de la EBI fue para garantizar, con ese nombre, la licencia L214 que, al momento de la nacionalización, se encontraba en manos de la ETI y, por la controversia, por el arbitraje internacional, Entel S.A. no podía operar”, señaló Salvatierra.

Por otra parte, arguyó que la apertura de las cuentas bancarias tenía como finalidad garantizar las operaciones financieras nacionales ante un posible congelamiento de cuentas por la acción de arbitraje que interpuso la italiana ante estrados internacionales.

“Estas dos medidas, tanto la apertura de tres cuentas como la apertura de una empresa en Panamá, fueron para proteger la provisión de servicios de Entel. Ninguna de ellas registra movimiento económico, fueron acciones que se tomaron con carácter preventivo. No tuvieron ninguna operación por estas razones el directorio de Entel procede con su cierre inmediato en octubre de 2010”, detalló.

Manifestó que la ETI exigía un pago de 350 millones de dólares por concepto de compensación, por lo que solicitó el congelamiento de cuentas de Entel en un banco de Estados Unidos por un monto de 39 millones de dólares y otros 49 millones de dólares en el Banco Alemán con sede en Londres.

Según la asambleísta, el accionar del entonces interventor Joel Mike Flores Carpio, que autorizó el 5 de junio de 2008 la constitución de la EBI, eran preventivas.

La senadora Salvatierra dio a conocer que el informe de ayer sobre Entel es el primero en la etapa de investigación que aprueba el pleno de la Comisión de Papeles de Papeles de Panamá, en una sesión que fue pública debido a que se trata de una empresa de carácter público.

Por otra parte, Salvatierra informó que la comisión tiene 360 accionistas y 198 empresas que indagar. Datos que se originan de los 92 casos inicialmente identificados que aumentaron debido al cruce de variables. Está incluido el caso de Samuel Doria Medina y la presunta evasión fiscal en la venta de acciones de Soboce.

 

PIDEN MÁS PLAZO

La Paz | ABI

La Comisión Especial Mixta de Investigación de empresas y empresarios bolivianos relacionados a los “Papeles de Panamá” de la Asamblea Legislativa inició el martes la revisión de al menos 159 casos, uno por uno, y pidió ampliar el plazo para el trabajo de esa comisión, tomando en cuenta que debe concluir el 31 de diciembre, informó el diputado Víctor Gutiérrez.

“Se debe ampliar porque es abundante documentación, el tiempo no es suficiente”, explicó. Sobre por qué se inició con Entel, dijo que fue por ser un caso sencillo y que no hubo daño económico al Estado.

 

EtiquetasENTEL