Expresidente del TCP juró ayer a la Cancillería
Con un patrimonio de 3,3 millones de bolivianos, el expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores Monterrey volvió a desempeñar tareas de funcionario de tercer nivel en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego se supo que ocupa un cargo que le es conocido: director general de Asuntos Jurídicos de esa cartera, cargo que, según su hoja de vida publicada en el TCP, ocupó antes de ser elegido tribuno en 2011.
De acuerdo con el sitio oficial en internet de la Contraloría General del Estado (CGE), Flores presentó su declaración jurada ayer y declaró que tiene 5,2 millones de bolivianos en bienes; también declaró tener un ingreso anual de 310.598 bolivianos, lo que significa que su salario mensual es de 25.883 bolivianos.
Hasta el final de 2017, Flores era parte del TCP y es uno de los exmagistrados que firmó la sentencia constitucional 0084/2017, que habilitó al presidente Evo Morales como candidato a una tercera reelección continua para los comicios generales de 2019.
La designación ocasionó la inmediata reacción del oficialismo y de los opositores; los primeros defendieron el nombramiento, mientras que en el bando opositor afirmaron que se trata de un ‘premio’ a esa sentencia y que, en los siguientes días, se conocerá qué sucedió con los otros magistrados que fallaron en favor del presidente Morales.
Para justificar la contratación, el senador oficialista Milton Barón apeló al derecho al trabajo que tiene Flores como abogado y dijo que ese nombramiento es legal y legítimo, porque se valora el aporte profesional que puede hacer en el Ministerio de Relaciones Exteriores; para el senador del MAS no existe ningún conflicto ético en este hecho porque Flores ya no está ligado al Órgano Judicial y, por tanto, está en su derecho de buscar un medio de sustento para su familia.
Los opositores, por el contrario, relacionaron el nombramiento con el fallo constitucional del 28 de noviembre del año pasado. El diputado de UD Wilson Santamaría dijo que los hechos están confirmando lo que ellos denunciaron en un determinado momento y el Gobierno descalificó esas denuncias.
Asimismo, censuró el hecho de que una alta autoridad del Estado acepte un cargo de tercera jerarquía, lo que significa que el exmagistrado está vinculado directamente al Gobierno y que siempre lo estuvo.
Los excolegas de Flores también recordaron su paso por el TCP en el periodo 2011-2017 y afirmaron que las denuncias de injerencia del Órgano Ejecutivo fueron realizadas en su momento en los medios de comunicación. Así, recordaron que el 6 de enero de 2012 el también exmagistrado Gualberto Cusi denunció la directa intromisión del entonces diputado Héctor Arce, que habría presionado para que Flores sea designado primer presidente del TCP.
Ayer, EL DEBER intentó comunicarse y entrevistar al exmagistrado sobre esta designación, pero apagó los dos números de celular que tiene y en la Dirección Genral de Asuntos Jurídicos de la Cancillería desviaban las llamadas.
De retorno
Según la hoja de vida de Ruddy Flores en el TCP, este ya trabajó en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores con anterioridad, aunque en el documento no figura en qué año trabajó como funcionario de la Cancillería.
Para el exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte, este nombramiento confirma que el Gobierno no solo patrocinó a sus candidatos, sino también tenía control sobre los fallos constitucionales del ente.
Los magistrados que dejaron sus puestos admitieron que en la mayoría de los casos en los que estaba involucrado el Gobierno, siempre estaba presente una autoridad del Ejecutivo y las reuniones eran con Ruddy Flores, quien entonces fungía como presidente del TCP.
Los críticos del exmagistrado incluso consideraron que Flores estaría sobrecalificado para el cargo, porque según su hoja de vida tiene dos maestrías y al menos cuatro diplomados; por tanto, cuestionaron el hecho de que una persona de esa hoja de vida tenga un cargo de tercer nivel en un ministerio.
Diplomático de la misión permanente de Bolivia ante NNUU, en Nueva York; miembro del buró de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, vicepresidente del comité especial responsabilidad penal internacional de funcionarios y expertos de las Naciones Unidas en misión; vicepresidente del comité especial de la carta y fortalecimiento de NNUU, son algunos de los cargos internacionales que tuvo la ex autoridad judicial.
Sus excolegas
Los otros exmagistrados que rubricaron la sentencia 0084/2017 -Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho y Neldy Andrade- no figuran en las nóminas de personal de la Cancillería.
En enero de este año circuló una versión en sentido de que los exmagistrados serían designados como parte del servicio exterior, pero la versión no prosperó y el canciller Fernando Huanacuni desestimó esas versiones.
Los problemas
Pero los excolegas de Flores no solo recordaron los nexos que tenía con el Gobierno, también refirieron los escándalos que protagonizó la exautoridad cuando desempeñó el cargo de presidente.
De ese modo recordaron que existe una denuncia penal en Sucre por tráfico de influencias que presentó el exesposo de la magistrada Melvi Andrade, actual pareja de Flores.
Luego recordaron que tenía otra denuncia por provocar la muerte de un motociclista, Marcial Trujillo, en un accidente de tránsito en la carretera Sucre-Potosí; el caso fue cerrado de forma inexplicable.
Asimismo, relataron que en diciembre de 2012, Flores viajó a un supuesto congreso de magistradas mujeres en Estados Unidos y luego se supo de una relación entre ambos.
Varados
Los viajeros
El personal jerárquico de la Cancillería no está presente porque está en La Haya y se prevé su retorno para el fin de semana; nadie supo dar explicación sobre el nombramiento y desde cuándo trabaja Flores en ese despacho.
La declaración
Los funcionarios estatales explicaron que la fecha de declaración jurada no significa que sea el día de la incorporación y que el designado puede realizar su trámite ante la CGE antes o después del nombramiento.
Los montos
Según el documento que presentó Flores, su salario mensual sería de 25.883 bolivianos; aunque en la planilla de la Cancillería un director general tiene un salario de Bs 18.517 y hay nueve directores en ese ministerio.
Más denuncias
Al margen del hecho de tránsito en 2015, Ruddy Flores tiene otras siete denuncias en su contra; ninguna tuvo una sentencia final.
Quieren revertir el fallo
El abogado Carlos Alarcón llegó hasta Sucre para presentar una acción contra el fallo constitucional 0084/2017 para que el caso retorne al vicio más antiguo y se anule la repostulación de Evo Morales y otras autoridades subnacionales.
El abogado pretende, en primera instancia, devolver la acción de inconstitucionalidad hasta el vicio más antiguo, es decir, todo lo que pasó antes del 25 de septiembre. Eso significaría que el TCP debería analizar si readmite la acción para permitir la reelección del mandatario. Alarcón pedirá que no lo haga y en su memorial explicará -otra vez- que el único que puede cambiar la Constitución es el pueblo a través de un referendo.
De no ser escuchado -otra vez-, Alarcón pedirá que el TCP trate la acción abstracta presentada por la bancada del MAS a través de la figura de amicus cuirae (amigo del tribunal), una figura jurídica en la que la corte invita a otra con mayor experiencia a analizar juntos el caso. Entonces sugiere que sea la CIDH la invitada a resolver el caso.