FAM anuncia que hará campaña electoral por el MAS

0
233

El partido de Gobierno ganó las elecciones de abril de 2010 en más de 230 municipios del país. La FAM está dirigida por el alcalde de Padilla, que es del MAS.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) anunció ayer que hará campaña por los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones generales del 12 octubre, informó ayer su presidente, Juan Carlos León.

“Por supuesto que sí vamos a hacer campaña… (Vamos a hacer campaña) informando la verdad, informando de las obras, la coordinación y (la aprobación de) normas que nos permite fortalecernos”, afirmó León.

La FAM aglutina a los gobiernos municipales del área rural, donde mayoritariamente el gubernamental MAS obtuvo victorias electorales en los comicios municipales de abril de 2010.

El partido oficialista ganó esas elecciones en 231 municipios de los 339, es decir, la mayoría de las autoridades locales está en manos del oficialismo.

El presidente de la FAM manifestó que los alcaldes y concejales “en esencia son políticos” y, en consecuencia, están dispuestos a ejercer ese rol. “Nosotros venimos del MAS, vamos a trabajar, vamos a aportar e impulsar buscando una estrategia de información y socialización”, afirmó el también alcalde de Padilla (Chuquisaca).

León hizo estas declaraciones en Palacio de Gobierno luego de participar en el acto de promulgación de la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal, donde convocó a los alcaldes y concejales a apoyar al binomio de Evo Morales-Álvaro García Linera.

“Por eso compañeros alcaldes y concejales, tenemos la obligación (de) continuar con este proceso y respaldar el 12 de octubre a nuestro Presidente y Vicepresidente para que seamos gobierno una vez más”, afirmó.

León criticó a la oposición por cuestionar los proyectos como el “Programa Bolivia Cambia, Evo cumple”, al que calificó como uno de los más importantes en la gestión  de Evo Morales, afirmó.

“No puede haber alguien que nos compita. No puede haber aquel personaje que se ha opuesto a nuestro programa brillante Evo cumple”, afirmó en relación a las denuncias que realizó el líder de UN, Samuel Doria Medina, sobre presuntas irregularidades en ese programa.

Por otra parte, anunció que en los gobiernos municipales existe   expectativa ante la posibilidad de que autoridades locales se postulen a  los cargos electivos de diputados, senadores y supraestatales.

La FAM está controlada por el MAS, al igual que la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB),  que es presidida por la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, del MAS.

 

“Hay que ver cómo se cristaliza”

“Habrá que ver cómo se cristaliza este anuncio del presidente de la FAM, porque hay municipios que no son orgánicamente aliados, son de la oposición”, manifestó a Página Siete Helena Argirakis, exdelegada de autonomías y analista política.

Según Argirakis, la agenda de reagrupación, encuentro y recomposición de relaciones sociales con distintas instituciones y sectores que comenzó a ejecutar al MAS desde la pasada gestión ya le está dando resultados.

“El MAS aplica una estrategia no sólo para abarcar sectores o grupos sociales, sino para tener un alcance territorial, tomando en cuenta que en muchos de los municipios la correlación de fuerzas  favorece al MAS”, dijo Argirakis.

Para la analista, se tiene que esperar cómo reaccionan los otros ediles, ya que en la FAM también existen alcaldes de oposición que podrían denunciar esta campaña de difusión del programa de Gobierno.

“En la gestión municipal hay una fortaleza del MAS por el volumen de obras, pero hay que esperar un poco y ver cómo reaccionan los demás alcaldes”, dijo.