Francia designó al premier más joven de su historia

Por Redacción dat0s con Agencias
0
649
francia, Macron y Attal
Foto: Ludovic Marin /Pool EFE

Gabriel Attal, hombre de mayor confianza del presidente y el primero abiertamente gay ascendió rápidamente en las filas del partido de Macron desde que ingresó a la política cuando tenía poco más de 20 años.

Muchos se preguntan será su sucesor en la Presidencia y algunos ya ironizan: “Emmanuel Macron se sucede a sí mismo”. Pese a la sátira el presidente a Emmanuel Macron, no le tembló la mano y designó como Primer Ministro al que era hasta ahora su ministro de Educación, Gabriel Attal, con el objetivo de relanzar su mandato en un año crucial marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos. A sus 34 años, es el primer ministro más joven de la historia francesa y en el primero abiertamente homosexual.

Considerado la figura más popular del gobierno de Macron, Attal tendrá como principal reto frenar el auge de la extrema derecha en Francia y evitar su llegada al poder en 2027. Y para ello, deberá impulsar el “rearme industrial, económico, europeo” y también “cívico”, que el presidente Macron prometió el 31 de diciembre para impulsar su segundo mandato.

“Sé que puedo contar con su energía y su compromiso para implementar el proyecto de rearme y regeneración que anuncié”, escribió Macron en la red social X en un mensaje dirigido a su nuevo jefe de gobierno. “Mi objetivo será mantener el control de nuestro destino y liberar nuestro potencial francés“, confirmó Attal durante el acto de traspaso de poderes, en el que fijó sus ejes: el trabajo, las empresas, la juventud y la escuela.

Con una imagen de “buen alumno“, Gabriel Attal encarna además la “derechización” de la política de Macron, a cuyas filas se sumó en 2016 después de abandonar el Partido Socialista. Durante sus seis meses al frente del importante ministerio de Educación, defendió una escuela de “derechos y deberes” y se dijo abierto a experimentar el uso de uniformes.

Attal hizo de la lucha contra el acoso una prioridad después de una serie de suicidios de escolares de alto perfil en los últimos años. Para luchar contra el problema, se asoció con la primera dama francesa Brigitte Macron, una ex profesora que tiene un gran interés personal en el tema.

Pero su medida más destacada se produjo menos de dos meses después de asumir el cargo, cuando prohibió a los alumnos usar la abaya, una prenda holgada desde los hombros hasta los pies que usan las mujeres musulmanas. “Ya no será posible llevar una abaya en la escuela”, afirmó. “Laicidad significa la libertad de emanciparse a través de la escuela”.

Nacido en 1989, Gabriel Attal es hijo de un productor de cine judío, creció en París y asistió a la elitista Ecole Alsacienne. Su ascenso político -de secretario de Estado en 2018 a primer ministro, pasando por vocero del gobierno, titular de Cuentas Públicas y de Educación- recuerda a muchos a la carrera de Emmanuel Macron, que se convirtió en presidente en 2017 a los 39 años.

Gabriel Attal ocupa ahora el cargo de Élisabeth Borne, de 62 años, quien renunció el 8 de enero después que Macron le indicara que quería nombrar a un nuevo primer ministro, como escribió en su carta de renuncia. Sus 20 meses como jefa de un gobierno sin mayoría absoluta en el Parlamento estuvieron marcados por las protestas contra la reforma de las pensiones impuesta por decreto y por los disturbios urbanos a mediados de 2023.

Attal es la figura más popular del gobierno, y más de un tercio respalda su nombramiento como primer ministro, según una encuesta de Odoxa publicada la semana pasada. “La juventud, la opinión pública y la capacidad real o potencial de liderar la campaña electoral europea marcaron la diferencia” en la elección, afirmó una fuente cercana a la Presidencia. “Es popular, joven y es alguien creado desde cero por Macron”, agregó un ministro que pidió no ser identificado.