García: Las alcaldías y gobernaciones no son sindicatos

0
225
Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que las gobernaciones y alcaldías “no son sindicatos” para salir a protestar por recursos y pidió a las regiones que busquen las formas de generar más ingresos.

En conferencia de prensa, la autoridad las acusó de tener una actitud “actitud rentista” e “improvisada” y no planificar con eficiencia la inversión de los recursos que les da el Estado central. “Las gobernaciones y municipios no son sindicatos para querellarse, son gobernantes para planificar y decidir cosas que generan más recursos”, dijo García.

El segundo mandatario del país se refirió así a la huelga de nueve días del gobernador de La Paz, Félix Patzi, por el 4 por ciento de coparticipación tributaria, entre otras demandas para subir los ingresos de la región.

También las alcaldías opositoras de La Paz, El Alto y Cochabamba pidieron que se convoque con urgencia a una reunión para analizar un nuevo Pacto Fiscal.

Al respecto García aseguró que ninguna alcaldía ni gobernación creó empresas productivas, en cambio el Estado nacional fundó varias firmas que generan recursos al país.

“Se requiere otro chip, un cambio de mentalidad en las alcaldías y gobernaciones. Si quieren más recursos también tiene que generarlos, no solo es pedir dinero al Estado central”, explicó a tiempo de indicar que el Pacto Fiscal está supeditado a un “pacto productivo”.

“Cómo quieren hablar así del Pacto Fiscal, no sabemos cuánto va a durar el Pacto Fiscal porque necesitamos ponernos de acuerdo, no se trata de decir cuánto le quito a uno o al otro, necesitamos saber planificar, saber qué se hace para asumir competencias y generar recursos, no puede haber Pacto Fiscal sin pacto productivo”, dijo.

Para el Vicepresidente las gobernaciones que exigen más recursos deben aprender a generar su dinero. “Se les da mucho dinero, aprendan a generar recursos propios con el dinero que se les da”, enfatizó.

Asimismo, García dijo que los bloqueos anunciados por sectores afines al Gobernador de La Paz son “un fracaso” y que el Gobierno no permitirá que “60 funcionarios perjudiquen a la población”.