Gerenta de Sedem firmó los dos contratos del caso Lava Jato

0
193
Foto: El Deber

Los contratos de los tramos Roboré-El Carmen, con el consorcio Camargo Correa, y El Carmen-Arroyo Concepción, con IASA-Odebrecht, bajo investigación en el caso Lava Jato en Bolivia, llevan la firma de Patricia Ballivián Estenssoro, ex gerenta administrativa del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), y actual gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

En esa oportunidad, de acuerdo con Ballivián, se realizó el respectivo control de la documentación, y se corroboró que no tenía irregularidades, además que se le dio prioridad debido a que venía impulsado por ocho decretos promulgados en la gestión de Carlos Mesa y de Eduardo Rodríguez Veltzé.

A pesar de que la funcionaria figura en los contratos para la ejecución de las obras viales, la presidenta de la comisión especial que investiga el caso Lava Jato, la diputada Susana Rivero (MAS), no la mencionó entre las personas que tendrán que responder por el presunto sobreprecio en las obras viales y por el supuesto cobro irregular de dinero para favorecer la adjudicación de los trabajos a las empresas brasileñas, tal como apunta una investigación realizada por la Policía Federal de Brasil.

El diputado Norman Lazarte (UD), que forma parte de la mencionada comisión, aclaró que Ballivián fue convocada para explicar sobre los procedimientos de contratación de las empresas y que presente los informes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), referido a presuntas irregularidades y sobreprecios en anteriores procesos.

El legislador evitó referirse si la exgerenta del SNC figura entre las personas que serán remitidas al Ministerio Público para su investigación, porque el informe de la comisión especial no se conoce de forma oficial, porque aún no llega al plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Consultado, el presidente de la comisión paralela de investigación, senador Arturo Murillo (UD), dijo que Ballivián fue citada con anterioridad, pero no se presentó. “Creemos que es una de las personas que deben ser investigadas, y la consideramos una ficha directa del vicepresidente Álvaro García Linera”, afirmó.

Los firmantes de la vía El Carmen Rivero-Arroyo Concepción, del lado brasileño es Fernando Fernandes, preso actualmente en Brasil; y de la parte boliviana son los ejecutivos del SNC; el fallecido José María Bakovic, expresidente de la institución; Patricia Ballivián, entonces gerenta administrativa y Humberto Landívar, gerente de construcción.

Denuncia de Mesa

El expresidente y candidato Carlos Mesa calificó ayer la investigación que desarrolla la comisión mixta de la Asamblea Legislativa sobre el caso Lava Jato, como una estrategia para “proteger la gestión del presidente Evo Morales, en la que existe corrupción”.

“Por tercera vez el Gobierno de Morales intenta demolerme y proteger su propia gestión, proteger una gestión donde hubo corrupción. Es obviamente una persecución política, mucho más ahora que de manera formal soy candidato”, señaló en un video difundido en su canal de Youtube.

Mesa enfatizó que la investigación de las autoridades de Brasil, denominada Castillo de Arena, estableció que Camargo Correa pagó sobornos entre septiembre de 2005 y agosto de 2008, es decir, después que dejó la Presidencia.

El MAS ve que se victimiza

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón (MAS), acusó al expresidente Mesa de ‘victimizarse’ por el caso Lava Jato sobre la firma de contratos entre el Estado y empresas brasileñas, en lugar de brindar una explicación a la población y a las instancias competentes.

“Creo que el señor Mesa y los integrantes de su gobierno, antes que victimizarse con este tema, deberían dar las explicaciones que corresponden, aquí no hay tema de persecución política a nadie”, dijo ante los medios.

La diputada Rivero declaró con anterioridad que había un supuesto sobreprecio en la carretera Roboré-Arroyo Concepción de $us 42,5 millones, que se dio en el Gobierno de Mesa, además de irregularidades en el proceso de licitación.

Ayer, el diputado Luis Felipe Dorado (UD) cuestionó a la diputada Rivero por violar la reserva de los informes finales y no tomar en cuenta la gestión de Morales; añadió que los ataques entre el expresidente Mesa, y el Gobierno del MAS forman parte de un “juego político” para mantenerse en la palestra pública.

‘Amigos’ en el Congreso

El correo electrónico del 29 de noviembre de 2005, entre Marcos de Moura Wanderley, CEO de Camargo Correa en Perú, y Carlos Fernando Namur, exdirector de esta firma en San Pablo (Brasil), da cuenta del acceso al crédito a la CAF, y desvela que sostienen reuniones con ‘amigos’ del Congreso boliviano en Brasil.

“Estamos tramitando la ley en el Congreso (son nuestros amigos)”, así decía parte del correo al que tuvo acceso EL DEBER, registrado en el cuaderno de investigación de la Policía Federal de Brasil.

Consultado al respecto, el entonces diputado por el MNR William Paniagua manifestó que “desconoce cualquier tipo de viaje” y consideró que con un parlamento dividido era difícil prever qué legislativos pudieran tener tal poder de decisión. Consideró que si hubo un viaje tuvo que ser por parte del Ejecutivo. Respecto a la norma para viabilizar la construcción de la ruta, dijo que “no recuerda haberla firmado, pero es posible”.

Por su parte, el entonces diputado por el MNR, Luis Eduardo Siles coincidió con Paniagua con relación a que después de más de 13 años, “le resulta difícil recordar si se trató la viabilidad de esta norma en aquel entonces”, a lo que añadió que los hechos de corrupción “no prescriben”, sin embargo, dijo que ve una intencionalidad de “hacer un daño político” en una época previa a una elección, y que se tiene que mirar el presente.

Sobre el tema, el abogado Carlos Alarcón, vocero de Carlos Mesa, dijo este debería ser el principal elemento de investigación del MAS, y añadió que al igual que en el caso Quiborax, los ‘mesistas’ pasarán “de acusados a acusadores”.

En dólares

75
Millones

Es el costo de la carretera de 102 km. El Carmen-Arroyo Concepción, a cargo de Camargo Correa

93,6
Millones

Es el costo de la vía Roboré – El Carmen, adjudicada al consorcio constructor IASA-Oderbrecht

Los recursos legales

Decretos de Mesa
Los DS 27693 del 20 de agosto de 2004 y el 27794, de 15 de octubre de 2004, instruían al SNC licitar y suscribir el contrato para la construcción y supervisión de los tramos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción. El DS. 27982, del 18 de enero de 2004, y el DS 27997, del 1 de febrero de 2004, aceptaban las condiciones de financiamiento de los proponentes.

Decretos de Veltzé
El 30 de septiembre de 2005, Rodríguez Veltzé promulgó la ley 3187, que autorizaba “licitar y contratar la construcción y supervisión del tramo carretero Roboré-Puerto Suárez; tras lograr un crédito de la CAF, el 10 de diciembre de 2005, el presidente Rodríguez emite el DS 28506, que reglamenta la mencionada ley 3187, y autorizaba al SNC “proceder a la suscripción de un contrato con el consorcio Camargo Correa para el tramo Roboré-El Carmen. En la misma fecha se emite el DS 28507, que autoriza al SNC a proceder a suscribir un contrato con IASA-Odebrecht.
Según reseña Mesa en su blog, en enero de 2006 inician las obras y en enero de 2009 se entregan públicamente.