Gobierno alista ley para revertir viviendas sociales no habitadas
A partir de 2010, el promedio de construcción de casas por año se elevó a 11.207 . Para la próxima gestión, el objetivo es triplicar a 35.000 viviendas.
El Gobierno prepara una norma para revertir viviendas sociales que fueron cedidas en el marco del Plan de Vivienda pero que no son habitadas, con el fin de beneficiar a personas que sí lo necesitan.
“Estamos gestionando una norma que nos permita recuperar esas viviendas mal utilizadas, se conoce que hay algunas viviendas que no son habitadas. No tenemos un número exacto porque no queremos asustar a la gente ni alertarla”, anticipó ayer el director ejecutivo de la Aevivienda, Alfonso Parrado, en una entrevista con Patria Nueva.
Explicó que esta es la única forma en que se puede revocar el derecho propietario, ya que se trata de un tema delicado.
Mencionó que, según los reportes que tienen, algunas viviendas entregadas a familias que presuntamente las requerían fueron desocupadas, otras alquiladas o vendidas.
“A las personas que vendieron sus casas se les está iniciando acciones legales porque es un delito lo que han cometido, porque no han terminado de cancelar la casa y la están comerciando”, enfatizó Parrado.
Agregó que el actual trabajo que hacen es la verificación estricta de cada uno de los trámites.
Las comunidades urbanas
Según la Aevivienda, el programa plantea la construcción de urbanizaciones y condominios bajo un concepto de respuesta integral al déficit habitacional.
Estos contemplan obras complementarias a la vivienda (calles, alumbrado, áreas de recreación, áreas de equipamiento, entre otros) para promover la iniciativa público-privada.
El Gobierno, para este programa, encarado por la Aevivienda, tiene un presupuesto de 965 millones de bolivianos, para la construcción de 7.000 departamentos económicos, que oscilarán entre 25.000 y 50.000 dólares, señala una nota del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
El Ejecutivo aspira a construir 224 mil viviendas hasta 2020, un promedio de 37.400 casas por año. Sin embargo, en el país el déficit habitacional alcanza a 700 mil viviendas.
A principios de este mes, la Aevivienda lanzó la convocatoria para familias de El Alto y Santa Cruz que deseen obtener una vivienda con un crédito a 20 años plazo.
Parrado informó que hay 3.199 solicitudes para acceder a 1.033 casas. Ante una mayor demanda, se evaluará la veracidad de las necesidades. Tras la depuración, se analizará la solvencia crediticia del beneficiario.
El plan 2016
Parrado anunció también que el próximo año se construirán otras 25.000 viviendas sociales en todo el país, de las cuales 5.000 serán comunidades urbanas (condominios y viviendas unifamiliares).
Para la edificación de éstas se destinará una inversión de 1.200 millones de bolivianos, que estarán emplazados en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Trinidad, Santa Cruz y Sucre.
Para el programa regular del área urbana y rural de los nueves departamentos del país se destinará 1.100 millones de bolivianos para edificar 20.000 viviendas.
Según cifras oficiales, entre 2000 y 2006 la construcción promedio anual de viviendas fue de 1.600, y entre el periodo 2006 y 2009 se incrementó a 2.978 viviendas. A partir de 2010, el promedio por año se elevó a 11.207 vivienda. Ahora el objetivo es triplicar y llegar a 35.000 viviendas.
“Se dará más prioridad a madres por la carga familiar”
El director ejecutivo de la Aevivienda, Alfonso Parrado, aseguró ayer que se dará prioridad a las madres solteras para que puedan acceder a una vivienda por la carga familiar que tienen, como la manutención de su hijo u otros dependientes.
“El Ministro de Obras Públicas y el viceministro de Viviendas nos dieron la instrucción de priorizar a las madres. Ellas ya tienen una carga familiar, son madres solteras con un niño, hijo, y es posible que tengan bajo su dependencia a la madre, padre o hermano”, informó. Precisó que esas características les permitirán realizar un análisis de vulnerabilidad para priorizarlas en la inclusión de los programas de vivienda.
Por ejemplo, mencionó que si un soltero o una persona soltera viene a solicitar una vivienda a la Aevivienda y, por otro lado, está una mujer con hijo, seguro que la balanza se inclinará hacia la madre soltera.Agregó que en la actualidad el programa destina un 10% para beneficiar a mujeres, ahora, con la preferencia se verificará, si el porcentaje es mínimo y si deberá aumentarse.
El presidente Evo Morales anunció el sábado que se construirán casas para madres solteras como una iniciativa más para ayudar a las progenitoras en la crianza de los hijos.
“He pedido al compañero Vicepresidente que para (las) madres solteras (debemos) hacer casas, es otra iniciativa que estamos lanzando”, dijo Morales.
El mandatario sostuvo que esta iniciativa ayudará a las mujeres que tienen varios hijos y que fueron abandonadas por sus esposos, novios o concubinos, y que además deben encarar la vida sin contar con los recursos necesarios para sustentar a sus familias.
Propietarios de terrenos se benefician con construcción de viviendas
El programa de la Aevivienda también beneficia a los propietarios que cuenten con un terreno pero que no puedan construir una vivienda o casa por falta de recursos.
“Las personas que tengan un terreno pueden acceder a un programa de vivienda, siempre y cuando se cuente con el derecho propietario y que por diferentes circunstancias no hayan podido construir su vivienda. Nosotros se lo podremos construir y, según su condición económica, estableceremos la modalidad de financiamiento”, explicó ayer el director ejecutivo de la Aevivienda, Alfonso Parrado.
Precisó que tiene tres fuentes de financiamiento, una es a través del crédito, la otra modalidad es la mixta (crédito y subvención) y el aporte que no necesariamente es monetario, sino que puede ser mediante la mano de obra o aporte de materiales de construcción.
Parrado enfatizó que el nivel de ingreso es importante al momento de definir qué características de vivienda quiere la familia o persona que solicita la construcción de su casa.
“Se verá la capacidad de endeudamiento de acuerdo a la necesidad que se tiene, este programa, también denominado ‘mixturita’, tiene características y sigue un slogan: Cada casa, cada caso”, afirmó en una entrevista con medios estatales.Por ejemplo, dijo que una persona que tiene un ingreso de 2.000 bolivianos no puede pedir la construcción de una casa de cinco pisos o una infraestructura de 30.000 dólares.
Para ello, se evaluará la carga familiar, si es una pareja con un hijo, es suficiente una vivienda con un dormitorio, con su cocina, sala y baño; lo mismo sucede con las personas adultas que tienen hijos mayores y que están a punto de independizarse.
A diferencia de los anteriores, una pareja que tiene tres hijos o que vive con sus suegros tendrá una variación en la construcción y los costos.