Gobierno alista propuesta de negociación con Brasil
La Cancillería, junto a la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, alista una propuesta de negociación con el Brasil para renovar el contrato de compra-venta de gas natural a partir del año 2020. El contrato vigente fue suscrito en 1996 y concluye a mediados de 2019. Con ese objetivo, esta semana la Cancillería boliviana comenzó a afinar detalles para fijar condiciones técnicas de la negociación, principalmente precios y volúmenes.
“Bolivia tendrá que proponer decisiones comerciales, observando el mejor interés de la economía nacional”, dijo ayer a EL DIARIO el diputado oficialista Basilio Velásquez Salazar, quien preside el Comité de Hidrocarburos de la Cámara Baja, que es la instancia técnica de la Comisión de Hidrocarburos.
BRASIL
La administración del presidente del Brasil, Michel Temer, evaluó la reducción de la compra de gas a Bolivia hasta 50 por ciento, en el marco de una política de ajustes que incluyen la creación de una operadora estatal para controlar el comercio del energético, informó el diario Folha de Sao Paulo, la semana pasada.
Asimismo, el informe del periódico brasileño dio cuenta que el Gobierno boliviano tendría que negociar directamente con empresas distribuidoras del hidrocarburos en Brasil.
Según el reporte, “ya se informó al mercado (brasileño) que no se renovará totalmente el contrato de importación de gas de Bolivia, que expira en 2019”, sostuvo el informe periodístico.
Al momento, el volumen pactado entre ambos países es de 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd), equivalentes al 37,5% del consumo diario del Brasil.
Sin embargo, el experto de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, sostuvo ayer que el volumen de gas comprometido al Brasil, de aproximadamente 25 MMmcd, no se cumplió adecuadamente y dijo que, de hecho, disminuyó llegando incluso solamente a 16 MMmcd, lo que generó preocupación en las autoridades del país, que es uno de los principales socios comerciales del gas natural boliviano.
VOLÚMENES
De acuerdo con la Información del Viceministerio de Comercialización de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, hasta el 12 de septiembre de 2016, Bolivia vendió a Brasil un total de 31 MMmcd, mientras que a la Argentina, exportó 15.33 MMmcd. El vecino país es el segundo mercado en importancia que tiene Bolivia para comercializar gas. Con la Argentina el contrato de compra y venta de gas natural, concluye en 2026.
BLOQUE AQUÍO
El bloque Aquío, donde se halla también el reservorio Incahuasi, en el departamento de Chuquisaca, y que entró el fin de semana en producción comercial, constituirá la base de la negociación de las autoridades bolivianas con Brasil. “Este bloque cuenta con reservas suficientes para embarcarse (Bolivia) en un nuevo contrato de compra-venta de gas natural a largo plazo”, comentó Velásquez ante una consulta de EL DIARIO.
POTENCIAL
En el bloque Aquío, desarrollado por la compañía francesa Total, previos los trabajos de exploración, se estima que existen hasta 2.6 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF´s), según datos proporcionados a EL DIARIO por el analista del sector Hugo del Granado.
El campo Incahuasi, con sus tres pozos productores y su planta de gas, que también forma parte del bloque, finalmente entró en producción en agosto. Aportará, inicialmente, un volumen de 2 millones de metros cúbicos día (MMM3/D) y se prevé que hasta fin de mes podrá alcanzar su capacidad plena de 6.7 MMM3/D, acotó el experto.
Este campo era la única posibilidad de atenuar la caída de la producción nacional, especialmente de los pozos en declinación, tanto para atender el creciente mercado interno, como para mantener los menguados volúmenes de exportación a Argentina. Con el referido campo, momentáneamente, se ha logrado evitar que los volúmenes de exportación sigan cayendo. “Sin lugar a dudas, Incahuasi, ha sido un salvavidas para YPFB, ante la declinación de los campos maduros y la falta de nuevos descubrimientos”, incidió Del Granado.
MISIÓN NEGOCIADORA
El diputado Velásquez manifestó que de cara a las negociaciones con Brasil, la Cancillería de Planalto comunicó también oficialmente, a su par de Bolivia, que los primeros días del mes de octubre enviará al país una “misión de negociación técnica”, para hablar de “nuevos volúmenes y reservas de gas”, anticipó el legislador.