Gobierno congela cuentas del alcalde de Achacachi

0
286
Foto: El Potosí

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, advirtió hoy “sobreprecio” en algunas obras realizadas por el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos. Dijo que al no haber presentado auditorías de la gestión 2016, las cuentas del municipio fueron congeladas por instrucción del Ministerio de Economía.

“De lo que hemos conversado hasta ayer con algunos compañeros, nos damos cuenta que ha habido mala gestión municipal, el mingitorio de la plaza Abaroa es uno, el otro es la plazuela del hospital que también tendría sobreprecio, y otros como por ejemplo la construcción de la cancha de césped sintético de Ajaría, que se hubiera hecho sin que esté inscrito en el POA“, señaló el ministro.

Reiteró que hay un componente de mala gestión municipal que debe resolverse inmediatamente en ese ámbito, y les corresponde hacerlo al Alcalde y al Concejo Municipal.

En ese sentido dijo que Ramos al no haber entregado informes de auditoría al Ministerio de Economía, las cuentas del municipio fueron congeladas.

“El Ministerio de Economía tiene un sistema de control que establece qué municipios cumplen con todos los requisitos y uno de los requisitos es presentar la auditoría anual. El año 2016 no se ha presentado auditorías de la Alcaldía y desde el 10 de agosto el Ministerio de Economía ha congelado las cuentas”, informó el ministro a la Red UNO.

Cocarico dijo que los vecinos tienen toda la razón de pedir cuentas al Alcalde en el marco de la Ley porque son parte del control social, pero no comparte las protestas que se vienen registrando por tener matices políticos.

Los problemas en Achacachi se agravaron luego de que el lunes la justicia determinara enviar a la cárcel al dirigente vecinal Esnor Condori y a los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, por la quema de la casa del alcalde Ramos ocurrido en febrero pasado y otros desmanes provocados en esa población.

Los pobladores mantienen un bloqueo en la ruta a Copacabana y amenazan con avanzar hacia la ciudad de La Paz. Demandan la liberación de sus dirigentes y la renuncia del alcalde Ramos por supuesta corrupción.

El ministro dijo que cuestionan internamente a Ramos al ser un militante del MAS, pero eso nunca va a derivar en la renuncia del alcalde como autoridad, por haber sido electo por voto directo.

Indicó que cuando fue candidato y luego alcalde gozó de la confianza del partido, pero al generar un problema, que debió ya haberlo resuelto y que afecta a la imagen del presidente Evo Morales, hay “cierta susceptibilidad” con él.

Cocarico aseguró que “no es toda la gente que está problematizando y politizando, sino, son algunos dirigentes como el presidente del Comité Cívico, Elsner Larrazábal, que no intenta bajar la tensión del problema, a él le conviene alargar el problema porque tiene relaciones con Sol.bo (frente opositor); Ahí entra Felipe Quispe, que sabemos muy bien que le conviene alargar el problema, así va a salir en los medios de comunicación y se va a posicionar políticamente, esa es su intención”.

Achacachi cumple su cuarto día de bloqueo.