Gobierno descarta diálogo con comisión de cooperativas

0
263
Foto: El Deber

El Gobierno descartó la posibilidad de dialogar con la denominada Comisión Nacional de Pacificación de los cooperativistas, que ayer pidió una audiencia con el presidente Evo Morales y sus ministros para buscar soluciones a la demandas de ese sector, después de un violento desenlace de las movilizaciones que dejaron seis muertos, entre ellos el Viceministro de Régimen Interior.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, desconoció la representación de ese comité y cuestionó a su presidente Eduardo Berdeja, socio de la Cooperativa Minera Poopó de Oruro, que firmó un contrato de riesgo compartido con la transnacional Sinchi Wayra.

“El señor Berdeja tendrá que explicarle al país cuánto percibió como socio de esa cooperativa Poopó por el contrato que firmó él, junto a otros socios, con Sinchi Wayra; tendrá que decirle al país cuántos recursos percibió por ese ilegal contrato, pero además se tendrá que investigar si la manera en que operó Sinchi Wayra es legal”, declaró Rada en una entrevista con Página Siete.

Más temprano en la ciudad de Oruro, en una conferencia de prensa junto al obispo de esa Diócesis, Cristóbal Bialasick, Berdeja explicó que la comisión solicita una “audiencia para dialogar” con el Presidente y sus ministros, en particular con el de Minería, César Navarro.

Los mineros cooperativistas conformaron esta comisión con el objetivo de abrir un canal de diálogo con el Gobierno para que sus demandas que les llevaron al bloqueo de caminos, que acabó con seis muertos: cinco mineros y el viceministro Rodolfo Illanes, sean atendidas. Para que el camino sea más accesible, tocaron las puertas de la Iglesia Católica.

Para Rada, esta comisión está integrada por los “patrones del cooperativismo” y no representa a los “peones”, “segundas manos” o trabajadores de las cooperativas mineras que tras el conflicto cooperativista adquirieron derechos laborales mediante un decreto supremo.

La autoridad  expresó la predisposición del Órgano Ejecutivo de instalar un diálogo con los trabajadores de las cooperativas será una vez que se esclarezcan las muertes en el conflicto, mientras tanto no habrá ningún acercamiento con los delegados de la comisión pacificadora, que según Berdeja no intenta ocupar el liderazgo de las cooperativas.

La mayoría de los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras permanece detenida o tiene orden de aprehensión. “Nuestros dirigentes  están   en la clandestinidad porque tienen mandamiento de apremio, debemos pacificar el país”, pidió Berdeja.