Gobierno desmiente a transportistas sobre negociaciones

0
239
Foto: El Diario

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, desmintió a dirigentes del transporte pesado, quienes indicaron que no hay avances en el diálogo que tuvieron en torno a las multas impositivas y el descargo de facturas, con las autoridades nacionales.

Según la viceministra, se reunieron en primera instancia el 24 de marzo, donde acordaron una agenda de trabajo, la cual siguió su curso durante el 20 y 29 de del mismo mes, para después, en fechas 11, 20 y 28 de abril, terminaron con las conclusiones firmadas con la Cámara de Transporte Pesado.

DISCREPANCIA

Por su parte, el representante del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, en declaraciones a Panamericana, expresó su molestia al indicar que hasta la fecha no se avanzó en las reuniones con las autoridades.

El dirigente califa a las acciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) como “terrorismo tributario”, al confiscar casas y aplicar multas exageradas.

Dijo que el sector presentó un proyecto de ley para modificar algunos artículos de la norma tributaria, pero aún no recibe respuesta alguna.

Anunció que, de no alcanzar un acuerdo con las autoridades nacionales, nuevamente las movilizaciones volverán a las carreteras. El plazo concedido al Gobierno vencerá el 8 de mayo.

FALTA DE COORDINACIÓN

Mientras tanto, Ríos dijo que, en primera instancia, los trasportistas pidieron en las reuniones mejor coordinación entre el Viceministerio de Transporte sobre la reglamentación de la Ley de Transporte, en cuanto a los forwarders y navieras, también el control más rígido en la venta de combustible, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Hemos enviado las notas correspondientes a estas dos instituciones para coordinar un mejor control de la venta de combustible y el registro de los forwarders, como también que se haga realidad la reglamentación de la ley de transporte, aspecto que está en curso y que ya se está trabajando en ello”, afirmó.

El Viceministerio de Política Tributaría también solicitó a la Dirección de Asuntos Marítimos el registro de los transportistas pesados, en torno a los forwarders, aspecto que no estaba completo, porque faltaban listas de algunos transportistas, indicó Ríos.

TRIBUTOS

En cuanto a la tributación, dicha autoridad mencionó que el pedido de los trasportistas es que se tenga una información precisa de sus descargos, y que estos deben llegar a 8.300 bolivianos, y un mejor tratamiento en las multas.

Ríos aseguró que se consideró esas solicitudes como prioridad, porque son las demandas principales de los transportistas, para lo cual se envió una nota a Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), para instruir el trabajo de una reglamentación específica en el transportiste pesado.

Explicó, asimismo, que se realizó una propuesta de modificación a las multas de deudas tributarias, elementos que tienen que ver con la reducción requerida, considerando la situación económica de casos especiales, la cual se envió al SIN para su tratamiento.

AVANCE

La Viceministra comprometió hacer seguimiento a los notas enviada a la ANH y al Viceministerio de Transporte, además de hacer cumplir la instrucción al SIN, aspectos que forman parte del compromiso firmado en la mesa de trabajo con los transportistas.

Aclaró que el dirigente Yujra no participó de la última reunión, en el que llegaron a conclusiones, por lo cual su posición se debe a falta de conocimiento del compromiso entre Gobierno y transportistas.

“Para trabajar de forma más concreta, se pidió los estados financieros de los transportistas que tiene problemas tributarios, aspecto que fue negado; y no nos hacen llegar sus observaciones a la propuesta que hicimos de modificación a las multas por deuda tributaría”, manifestó.