Gobierno no descarta visita de comisión a puertos chilenos

0
195
Foto: Bolivia.com

El presidente del Senado Nacional, Alberto Gonzales, dijo que el Gobierno no descartó la posibilidad de solicitar que comisiones de organismos internacionales visiten puertos chilenos, para verificar maltratos que se cometen contra transportistas bolivianos.

La autoridad legislativa sostuvo este domingo que todas las acciones que se asuman apuntan a revertir los abusos de funcionarios chilenos contra ciudadanos de nuestro país.

“No se descarta nada, seguramente son decisiones que tomará el presidente Evo (Morales) y el canciller (David) Choquehuanca. Nada está descartado”, enfatizó.

El primer mandatario -en días pasados- en el foro de la Organización de Naciones Unidas denunció la cadena de atropellos que incurren instituciones y funcionarios en los puertos chilenos en detrimento de choferes bolivianos que llevan o recogen carga hacia el país.

“El presidente Evo ha recurrido a estos foros internacionales para hacer una denuncia. La comisión justamente viajó a Chile para hacer una verificación, allí pudo evidenciar por demás elocuente los testimonios de todo lo que hemos podido recoger durante esa visita que evidentemente al margen de lo que tiene que ver el libre tránsito. Hacen al atropello en contra de los derechos humanos de la gente”, recalcó.

Cadena de abusos

Gringo Gonzales justificó la postura asumida por el Primer mandatario de denunciar estos hechos ante organismos internacionales y que creo rechazo en La Moneda.

“No otra cosa tiene que ver que los tenían sometidos a una suerte de persecución a los transportistas bolivianos que hacen engordar la economía de la región tan deprimida de Chile, pero que ni siquiera eso ha servido para que las autoridades entiendan”, agregó.

El Presidente del Senado recodó que en una anterior visita a Arica y Antofagasta se confirmó cómo funcionarios chilenos maltrataban a bolivianos, privándoles de agua para su aseo personal, protección a sus vehículos y otros.

“Hemos sido testigos de cómo esa noche de domingo que llegamos pudimos ver que ellos estaban improvisando una suerte de garaje al aire libre, sin ningún tipo de seguridad ni servicios básicos. Se vieron obligados a lavarse con el agua del radiador del camión. Tenían que someterse a condiciones inhumanas para entregar una carga en los puertos chilenos”, rememoró.

Afirmó también que hay innumerables testimonios de compatriotas que han padecido esto, atropellos como por ejemplo no permitirles que se preparen su comida, no permitirles que estacionen en ciertos lugares.

“Chile se está quedando con los insultos y descalificaciones. Lamentablemente Chile no está dando pie con bola en este tema. Esta es una denuncia que se iba a hacer en determinado momento y reitero es una constatación en el lugar”, concluyó.