Gobierno, opositores y activistas advierten que no permitirán persecución

0
291

El Gobierno transitorio, políticos de oposición y activistas advirtieron que no permitirán que el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganador de los comicios del 18 de octubre, realice persecución política.

“Estaremos alerta para ver el desempeño del MAS en el cuidado de la libertad y en el respeto a la ley, porque el MAS debe recordar que la democracia no sólo el gobierno de la mayoría; la democracia es a la vez el respeto a la ley, a la independencia del sistema judicial y, por lo tanto, el respeto a la libertad”, dijo la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en un acto público.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también manifestó que exigirá que se respeten los derechos constitucionales y la normativa vigente.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz también advirtió que no permitirá acoso político contra dirigentes, civiles, policías o militares que lucharon contra el MAS.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, rechazó las versiones que aseguran que varios miembros del gabinete de la presidenta Áñez tramitan visas a Estados Unidos para dejar el país una vez que Arce asuma el mando. No obstante, dijo que estas autoridades están en su pleno derecho de salir del país cuando lo decidan.

Murillo dijo que los jueces y fiscales “se han puesto de rodillas” ante el MAS y emitieron “señales vergonzosas” con la decisión de anular mandamientos de aprehensión contra el expresidente Evo Morales y su exministro de Justicia Héctor Arce.

En respuesta, el senador electo del MAS Leonardo Loza aseguró que no habrá “ninguna venganza contra nadie” y que el próximo Gobierno no realizará persecución política.