Gobierno prevé fracaso de la COB
En medio de mutuas acusaciones por el fracaso del diálogo, el Gobierno ratificó ayer la imposibilidad de dar fuentes de empleo indefinidos a los 180 trabajadores despedidos de Enatex, que no cobraron sus indemnizaciones, y desahució las medidas de presión anticipadas por la Central Obrera Boliviana (COB), que hoy se reúne en un ampliado.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, reiteró ayer que la “ruptura del diálogo” es de entera responsabilidad del Gobierno porque no presentó una propuesta “sana y concreta”.
Ante esta lectura, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, afirmó ayer que para el Gobierno el diálogo no está roto y que el “comité ejecutivo de la COB” ha estado desplazándose por el país para plantear “la ruptura del reencuentro con el Gobierno”.
“En las condiciones actuales, una ruptura de los trabajadores con el Gobierno significa abiertamente un desplazamiento de la COB hacia posiciones de la derecha internacional, del imperialismo norteamericano y hacia intereses empresariales (…) que quieren ahogar lo que es el proceso de cambio”, señaló Trigoso, en entrevista con el canal estatal.
Acotó que se está esperando, por vía de un levantamiento, de una acción sangrienta, dejar de lado al Gobierno del presidente Morales o para, en 2019, eliminar al proceso de cambio y abrir camino a la derecha.
El Ministro de Trabajo aseguró que las medidas de presión a las que convocó el sector fabril y serían aprobadas en el ampliado de la COB de hoy, serán “meramente enunciativas”. “No se va a paralizar, el ampliado minero del viernes ha establecido que los trabajadores mineros se sumarían, pero el aparato productivo no van a paralizar, esto ya es una determinación. Es una movilización suicida que están buscando desgastar al Gobierno, desgastar a la misma institución sindical, quien sale ganancioso de este mutuo desgaste obviamente la embajada norteamericana, las fuerzas de la ultraderecha cavernaria en Bolivia que están esperando eso”, añadió.
Mitma afirmó que la posición de la COB es la defensa de todos los trabajadores del país y que no se puede permitir que se deje sin fuentes laborales a los 180 exempleados de Enatex que no cobraron sus beneficios sociales.
“Tal como denunciamos ayer (sábado), hay una falta de respeto de parte del Gobierno hacia los trabajadores, no tiene propuestas concretas y sanas para este sector, el Gobierno ha roto el diálogo”, enfatizó Mitma.