El Gobierno de Bolivia, a través de la Cancillería, rechazó este viernes “firmemente” el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que el jueves emitió un reporte corroborando que en las elecciones de octubre de 2019 hubo fraude electoral.
El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, indicó que “el reporte del Departamento de Estado es de carácter interno y no tiene mayor relevancia para el país, más aún cuando contiene criterios subjetivos y carentes de sustento técnico”.
“El reporte presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos es un acto de intromisión de ese país que rechazamos firmemente”, enfatizó Mamani, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaron su validación.
El documento enviado al Congreso de los EEUU valida los resultados de las auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019, específicamente dos: una interna, elaborada por la empresa Ethical Hacking que había sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la segunda referida al trabajo hecho por los expertos de la OEA.
“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.
El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, remitido al Congreso de ese país, ratifica las “irregularidades cometidas en las elecciones generales de 2019” y cuestiona el uso del reporte del GIEI para perseguir a la oposición, también insta al Gobierno cumplir con las recomendaciones del grupo interdisciplinario.
El Departamento de Estado valida todas las observaciones emitidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, al recordar que, de manera extraña e intencionada, se interrumpió el conteo rápido del Centro de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), para dar después una victoria en primera ronda a Evo Morales.
Refiere que Morales solicitó una auditoría a la OEA y que arrojó que se “tomaron una serie de acciones deliberadas para alterar los resultados”.
Por su parte, el vicecanciller aseveró que “más de media docena de informes académicos, científicos e independientes, generados en universidades y centros especialistas de diferentes países, concluyeron inequívocamente que en Bolivia el 2019, no hubo ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales; como errónea y forzadamente sostuvo la Secretaria General de la OEA”.
Apuntó que “no corresponde emitir criterio sobre el contenido del mencionado reporte que parece un intento de justificar el irregular trabajo de la OEA y su servil intromisión en las elecciones de 2019”.
Mamani dijo, además, que Bolivia realiza las gestiones para esclarecer de manera definitiva los “hechos irregulares” cometidos por la Secretaria General de la OEA el 2019.
“Estamos a la espera que la Secretaría General de la OEA responda a la decena de solicitudes de información que fueron presentadas y que hasta ahora no fueron atendidas”, indicó.