Gobierno relanza hoy el Fondo Indígena con mayor control
El Gobierno relanzará hoy el Fondo Indígena y la nueva entidad se llamará Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) que tiene un armazón legal de 15 reglamentos que definen las modalidades de transferencia de recursos, el seguimiento, monitoreo y cierre de proyectos productivos que financiará la remozada entidad.
Son ocho reglamentos para programas y/o proyectos productivos, que elaboró el nuevo Fondo Indígena, estos son el Reglamento del Consejo Consultivo del FDI; el de Transferencias Público-Privadas en efectivo; el de
Transferencias público-privadas de bienes en especie; el de Transferencia de recursos a entidades públicas; el de Evaluación y aprobación de programas y proyectos productivos; el de Seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y proyectos productivos; el de Control Social; el de Cierre de proyectos.
Adicionalmente están: la Guía para la elaboración de programas y proyectos (formatos), el manual de operaciones del FDI y el Plan Institucional 2016-2020.
Para la parte administrativa fueron aprobados siete reglamentos: del Sistema de Contabilidad Integrada; del Sistema de Presupuesto; del Sistema de Tesorería; del Sistema de Administración de bienes y servicios; Reglamento interno del Fondo Rotativo; Reglamento de Fondos en avance y caja chica, y por último el de Pasajes y viáticos.
El director del FDI, Eugenio Rojas, explicó que las normas técnicas garantizan que los recursos no serán abonados a cuentas personales y los proyectos no serán ejecutados por dirigentes de organizaciones.
“Será vía alcaldías, por FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social), o directamente por el Fondo Indígena, que contratará personal”, explicó Rojas y agregó que todos los proyectos serán aprobados por el Fondo Indígena y no por el Directorio como ocurría antes.
El Directorio, ahora llevará el nombre de Consejo Consultivo, donde el Gobierno tendrá mayor representación.
Estarán seis ministerios, el de Desarrollo Rural que presidirá el Consejo, de la Presidencia, de Desarrollo Productivo, de Medio Ambiente, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas. Ahora sólo estarán cinco organizaciones sociales. Su tarea se centrará en formular propuestas, recomendaciones y fiscalizar los proyectos que financie la entidad indígena.
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, explicó que ahora “se cumplirá estrictamente la Ley 1178 (SAFCO), el DS 181 de Administración de Bienes y Servicios, eso implica que no puede haber una administración por terceros, es decir, que no se puede hacer administración de proyectos, no se puede depositar a cuentas de particulares”.
El lanzamiento
- EventoEl lanzamiento del nuevo Fondo Indígena será hoy en Challapata, Oruro, donde el presidente Evo Morales y el director ejecutivo de la entidad, Eugenio Rojas, explicarán los reglamentos y procedimientos que deberán seguir las comunidades para beneficiarse con proyectos productivos.
Las modalidades de ejecución
El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) aprobó tres modalidades para la ejecución de proyectos productivos en las comunidades.
El primero establece que será ejecutado por el municipio. Toda alcaldía que quiera adjudicarse con proyectos primero deberá priorizar a sus comunidades con extrema pobreza junto a autoridades indígenas. La entidad indígena realizará cuatro desembolsos a una cuenta fiscal.
La otra opción es el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), esta entidad se encargará de ejecutar proyectos de riego, construcción de caminos vecinales, puentes y otros.
Por último, el Fondo de Desarrollo Indígena también ejecutará proyectos.
En este caso las comunidades elaborarán el proyecto a diseño final, con ayuda del FDI, pero serán las autoridades indígenas que presenten el proyecto. Aprobado el proyecto el FDI instalará una oficina en el lugar del proyecto para el seguimiento.