Hegemonía del partido Republicano

Por Redacción dat0s con Agencias
0
453
trump come back, partido republicano

Y lo esperable ya se produjo, Donald Trump es nuevamente presidente de los Estados Unidos. Es verdaderamente el “segundo tiempo” de Trump porque, él llegó a Washington sin conocer los resortes de la gestión política y tuvo que recurrir a funcionarios y asesores de larga experiencia en el servicio público, quienes cada vez que planteaba una idea riesgosa no se la instrumentaban, con múltiples excusas.

Por ejemplo, cuando Trump en 2017 quiso dar por terminado el Tratado de Libre Comercio con México, los militares terciaron exponiendo que era muy importante mantener la relación para la colaboración en la lucha contra los carteles de la droga y los lobbies comerciales porque muchas empresas norteamericanas exportaban sus productos a México y perderían ese mercado.

Ahora Trump regresa a Washington conociendo la botonera de la gestión política, con funcionarios y asesores propios ya probados y de su confianza, más la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, además de afinidades en la Corte Suprema de Justicia. Todo el poder junto.

La necesidad de rapidez no solamente será resultado de la comprensión de que aquello que no haga de entrada le costará más instrumentar sino porque Donald Trump tiene 79 años, concluirá su mandato con 83, sabiendo que no podrá ser reelecto y que no pocas veces los votantes en las elecciones de medio término, dentro de dos años, tienden a sorprender quitando el apoyo que le dieron al partido ganador de la elección presidencial, por lo que estos primeros dos años se juega su mandato y los últimos dos serán para construir su legado y para la historia.

Eso no es especialmente ni bueno ni malo para los Estados Unidos y para el mundo, dependerá de que Trump será quien logró un respaldo mayor que en su primera presidencia y el único en repetir el récord de Stephen Grover Cleveland, vigésimo segundo y vigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos (1885-1889 y 1893-1897) en tener dos mandatos no consecutivos, logro que no tuvo precedentes en todo el siglo XX.

Compararse con Cleveland, quien fue el primer presidente demócrata tras la Guerra de Secesión y el único en medio siglo de preponderancia de presidentes republicanos en 1860 y 1912, quizá le permita soñar con otro medio siglo de hegemonía del Partido Republicano, conservadores en realidad, porque lo que primero terminó transformándose con Trump es el propio Partido Republicano, que ya es otra cosa. Un vamos por todo trumpista.

"Todo intelectual tiene la obligación moral de poner en discusión las decisiones que emanan del poder político"

Jean Paul Sartre
Aporta voluntariamente al periodismo independiente
Qr dat0s