Inician pesquisa en Migración, no descartan extradición

0
234
Foto: APG
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó una investigación interna en Migración para establecer si hubo irregularidades en el ingreso a Bolivia del hijo de la titular de esta dirección. No descartó la posibilidad de extraditar al joven a Estados Unidos, donde tiene un proceso por violación.
“Instruí que haya una investigación interna. Si hay alguna irregularidad, la directora debe ser suspendida y procesada, de lo contrario, se actuará bajo norma”, manifestó la autoridad.
Al consultarle si se detendrá y extraditará al sindicado, respondió: “Si hay una solicitud expresa de las autoridades de EEUU, sí, siempre que haya el procedimiento de extradición”.
Nicolás Ortiz, de 23 años, hijo de la directora general de Migración, Cosset Estenssoro, es procesado por violación en EEUU desde 2013. En octubre de 2014 debía asistir a una audiencia en el condado de Washington, pero no lo hizo y el juez ordenó su arresto.
Estenssoro explicó que para entonces su hijo ya estaba en Bolivia. Llegó el 25 de junio al aeropuerto de El Alto y desde aquí siguió el proceso penal con conocimiento de la embajada norteamericana, dijo la madre.
Sin embargo, en la Interpol se activó una notificación roja a fines de 2014 que aún está vigente: Ortiz es buscado por la justicia estadounidense.
Romero pidió un informe a Estenssoro y recibió una respuesta que consideró “insuficiente”. Por ello se inició la investigación interna que, de ser necesario, podría culminar con la suspensión y acciones legales contra Estenssoro que, no obstante, continúa a la cabeza de Migración.
Por otro lado, la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno informó que la notificación roja de Interpol, que en varios países miembros es sinónimo de orden de captura y extradición, en Bolivia no se activa de forma directa. Hace falta que el país que busca al sindicado active un procedimiento diplomático.
“También pedí un informe a Cancillería para saber si EEUU hizo alguna gestión al respecto.  Quiero saber si su pasaporte fue marcado allá o habría alguna medida cautelar, consiguientemente si su ingreso al país fue legal o no”, acotó Romero.
No se espera que Ortiz salga de Bolivia, pues al ser buscado por Interpol, en otros países  donde la notificación roja tiene otro valor legal, su captura podría ser inmediata.
Este medio intentó consultar a Ortiz cuál es su versión de estos sucesos, a lo que respondió: “No tengo nada que decir ahora, cuando decida hacerlo les haré conocer a través de mi abogado”.
Otros detalles
  • Denuncia El senador opositor Arturo Murillo manifestó que  levanta sospechas el hecho de que el hijo de la directora de Migración haya ingresado a Bolivia tras una supuesta fuga de la justicia norteamericana y continúe en el país con una notificación roja en Interpol.
  • Policía Se desconoce si la Policía Boliviana hizo algo durante los tres años que Interpol buscaba a Ortiz. El director nacional de la FELCC, Hernán Meyer, informó que hasta ayer no le llegó ningún aviso para actuar en este caso.
  • Espera El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que espera informes para detener o no a Ortiz en el transcurso de este fin de semana.