Inician tres investigaciones en YPFB y Soliz defiende su gestión
Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, destacó la transparencia y los logros alcanzados en sus cuatro meses y medio de gestión, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se investigan tres procesos de contrataciones relacionados a la adquisición de seguros, combustibles y alimentos al interior de la estatal petrolera.
Cerca del mediodía de ayer, circuló por redes sociales la fotografía de una carta en la que Soliz presenta su renuncia irrevocable al cargo de presidente de Yacimientos. Horas después, el funcionario aclaró que su renuncia no la hizo de manera formal y aseguró que continuará en el cargo. Este hecho reforzó los rumores de discrepancias entre Soliz y Zamora.
El ejecutivo de la estatal petrolera admitió se le pasó por la cabeza renunciar por presiones a él y su familia, pero dijo que no dejará el cargo porque no tiene nada que esconder ya que su trabajo lo desempeñó con transparencia. Incluso aseguró que está sujeto a interpelaciones y auditorías internas y externas.
Soliz también mencionó que se logró formar un buen equipo de alta gerencia en YPFB, técnico y eficiente; pero admitió que, “desde los mandos medios para abajo, es donde hay algunos problemas”. Negó que hubiera corrupción en la estatal petrolera, pero sí “gente dañina que primero se sujeta al cargo”, la cual en muchos casos está sindicalizada.
Otro aspecto ponderado por Soliz son los resultados en exploración, ya que su gestión se confirmó el descubrimiento de gas en cinco pozos de desarrollo. Los primeros, Yarará X-1 y Sipotindi X-1, ya fueron anunciados por la presidenta Jeanine Añez el pasado seis de marzo, mientras que los tres restantes son Aguaragüe Centro, Río Grande y Yapacaní 41.
Respecto a la denuncia de contratación directa de un seguro y la compra de combustible sin licitación, Soliz explicó que la adquisición del seguro no se materializó y aclaró que se eligió a Credinform porque los otros dos oferentes tenían deudas con el Estado.
En cuanto a la contratación de combustible, explicó que no hubo contratación directa, sino un proceso de contratación por emergencia, algo que -según él- es distinto. Además, explicó que las compras no se hicieron en físico porque la demanda se redujo por la cuarentena y porque la producción de las refinerías nacionales pueden satisfacerla.
Soliz defendió su gestión mencionando tres hallazgos de yacimientos de gas
TRABAJADOR MUERE POR CORONAVIRUS
El presidente de YPFB Corporación, Herland Soliz, lamentó el deceso de un funcionario de la subsidiaria YPFB Andina por coronavirus. Dijo que esta persona tenía más de 40 años de trabajo en la empresa y que perdió la vida cumpliendo sus funciones. Sin embargo, aclaró que esta persona se contagió en su casa.
También mencionó que hay otros dos funcionarios que dieron positivo, además de algunos sospechosos en las diferentes subsidiarias.
ZAMORA VINCULA A FUNCIONARIOS CON DELITOS DE INCUMPLIMIENTO Y USURPACIÓN
REDACCIÓN CENTRAL
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Higo Zamora, informó ayer que, además de iniciar los tres procesos de investigación sobre contratos de seguros, combustible y alimentos en YPFB, se presentó una denuncia penal en el Ministerio Público para investigar presuntos hechos cometidos por algunos funcionarios que pueden ser tipificados como penales.
Zamora mencionó que se habría detectado el incumplimiento de procedimientos de parte de algunos funcionarios. Los hechos estarían relacionados con incumplimiento de deberes, usurpación de funciones, entre otros. La autoridad espera tener los resultados en un lapso de 30 días.
“Respecto al accionar administrativo de muchos de los funcionarios, también se ha requerido información y por ahora tenemos identificada objetivamente acciones que han generado algunos funcionarios, principalmente vinculados a seguros, que se identifican como presuntos actos vinculados a delitos, dentro de la administración del Estado”, dijo.
Ministro niega pugna
Zamora negó estar en una disputa de poder dentro de Yacimientos, al igual que su supuesto alejamiento del cargo de ministro, como se había rumoreado en redes sociales. Explicó que hay actores interesados en el negocio irregular que existía en la anterior administración de YPFB.
Críticas a la situación
Para el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, el hecho muestra que YPFB sigue politizado y “manejado con intereses políticos”.
El experto en hidrocarburos Bernardo Prado sostuvo que era un secreto a voces las diferencias entre Zamora y Soliz, lo que no ayuda a la gestión de Gobierno.