Juicio a Goni y el Zorro ya está por concluir en EEUU

0
178
Foto: El Deber

“Dejaron de ser como dioses para convertirse en un par de hombres acusados”. Así los impulsores del juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, describieron el proceso por Octubre Negro que está por terminar en Estados Unidos con un veredicto.

En un pronunciamiento público, la Asociación de Familiares de los Caídos por la Defensa del Gas y el Comité Impulsor del Juicio informaron que el juicio, que se desarrolla en un tribunal de Florida en EEUU, está a pocas horas o días de cerrarse, puesto que ya se terminó con la presentación de pruebas y argumentaciones.

Los impulsores del proceso recordaron las vicisitudes que tuvieron que enfrentar durante 15 años, para conseguir sentar a Goni y el “Zorro” en el banquillo de los acusados. “Ni todos esos millones que hizo con los recursos naturales y la riqueza mineral del pueblo boliviano, le sirvieron para explicar de cara a sus víctimas por qué  en su gobierno han matado civiles por defender lo que era para todos”.

Según el pronunciamiento, ante el jurado Goni y Sánchez Berzaín “agacharon la cabeza, mintieron y tuvieron que dejar de ocultarse en sus argumentos irracionales de complot y conspiración”.

Señalaron que el juicio “fue una batalla desigual”, pero sin importar el resultado, siguen adelante conscientes de se debían hacer algo para impedir que los dos principales responsables de las masacres queden impunes.

“Nadie puede cambiar la historia. Ni un juicio ni dos pueden cambiar los hechos, ni cien jueces pueden torcer lo ocurrido. Tampoco millones de dólares o miles de palabras: nuestros seres amados fueron asesinados y esos genocidas hoy son por fin juzgados por sus actos”, agrega la nota.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Sánchez Berzaín, fueron llevados a un juicio civil en EEUU, por un grupo de familias de víctimas de octubre, con el objetivo de que den una reparación económica.