Jura un gabinete duro y de emergencia

0
385

La presidenta Jeanine Añez posesionó la noche de este miércoles a 11 de los 20 ministros de su gabinete, en el que se pueden advertir rasgos de dureza y un sello oriental.  Tres de los nombrados son de Santa Cruz y dos de Beni.

Los cruceños son José Luis Parada (Economía), Jerjes Justiniano Atalá (Presidencia) y María Elba Pinkert (Medio ambiente). Los benianos son Yerko Núñez (Obras Públicas) y Álvaro Coimbra (Justicia).

Entre los designados destaca la internacionalista Karen Longaric (sucrense), una de las pocas que no creía que fuera una buena idea demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, donde finalmente Bolivia perdió frente a Chile.

El rostro duro del gabinete lo representa el cochabambino Arturo Murillo, quien apenas fue posesionado dijo que los que están haciendo sedición “empiecen a correr”, entre los que citó a Juan Ramón Quintana, Raúl García Linera, exintegrantes de las FARC y ciudadanos cubanos y venezolanos.

También se puede enmarcar en esta corriente el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, y la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, dos duros críticos de las políticas de Evo Morales.

Los otros ministros son el de Trabajo, Vitaliano Mamani; ministro de Planificación; Carlos Díaz, y el ministro de Defensa, Fernando López Julio.

El gabinete es de emergencia porque no se trata de una transición normal, sino de un gobierno surgido de la protesta social y de la sucesión constitucional en ausencia definitiva del Presidente y del Vicepresidente.

Entre los nombrados no se identificó a ningún indígena.

Tal es así que la misma Añez dijo que no pudo completar este miércoles todo su equipo y que los demás integrantes serán posesionados este jueves.

 

"Todo intelectual tiene la obligación moral de poner en discusión las decisiones que emanan del poder político"

Jean Paul Sartre
Aporta voluntariamente al periodismo independiente
Qr dat0s