La Argentina harta hasta el hartazgo

Por Perfil con dat0s
0
694
Argentina elecciones PASO 22023
Foto: AFP

Los votantes del candidato a la presidencia La Libertad Avanza, Javier Milei tienen menos de 25 años. Trabajadores informales y desocupados, una generación que ve al Estado como un problema. El “tsunami de la ira”.

Mientras Javier Milei esperaba los resultados en el Hotel Libertador, sus seguidores se comenzaron a acercar al edificio. Autoconvocados, llegaban en colectivo o caminando con la esperanza de que el líder de La Libertad Avanza saliera a saludar. El perfil era el mismo que, desde hace un tiempo, vienen describiendo quienes estudian el fenómeno en ascenso de la nueva derecha. No había glitter progresista, bombos sindicales ni emprendedores millonarios de garaje. En su mayoría eran jóvenes, muy jóvenes, trabajadores informales o desocupados. El batacazo del resultado sacó de los ámbitos teóricos una pregunta que ahora resulta clave para toda la dirigencia: ¿qué hay detrás del voto que llevó a “El León” a triunfar en las PASO?

Te puede interesar: La hora cero

Decir que se trata solo de “un castigo a los políticos” no parece suficiente. En definitiva, se trata de un sector que una vez más apuesta por un político, que fue a votar, que tiene una participación activa en las redes sociales y que incluso se movilizó el 13 de agosto a la noche a pesar del frío y de que nadie lo había convocado de forma orgánica.

El doctor en Ciencias Sociales Tomás Borovinsky habla del “tsunami de la ira” y cita a Ernesto Laclau: “Podría decirse que hay una cadena equivalencial de demandas que se alinean con un liderazgo. Y de pronto podés ver juntos a un empresario pyme harto de los impuestos, a un kiosquero cansado de la inseguridad y a trabajadores autónomos que no están sindicalizados y son parte del capitalismo de plataformas”, asegura.

Nadie termina de comprender cómo puede ser que un dirigente recién llegado, con propuestas -en muchos casos- impracticables y con una personalidad -de mínima- inestable se haya convertido en el candidato más votado de las primarias. Sin embargo, sucedió. Años de fracaso económico y social, una actitud y una estética, una forma potente más allá del contenido y una capacidad de construir comunidad de abajo hacia arriba a través de medios no tradicionales de comunicación podrían ser algunas de las claves para comprender por qué los jóvenes sub 25 eligen a Milei.

Afuera del Hotel Libertador los seguidores de Milei repetían que la economía y las condiciones materiales era una de sus mayores preocupaciones. Falta de trabajo, informalidad o inflación eran los conceptos que se repetían. La dolarización que propone el libertario, como contracara, era una propuesta que muchos compartían porque “total el país ya está dolarizado” o porque “así no van a poder emitir más”, decían para explicar las razones.

Te puede interesar: Cuán factible es la dolarización de Argentina que propone Milei